Prof. Claudio Olea, Director de Desarrollo Académico de la U. de Chile: "Espero que esta Dirección sea la conexión con los académicos para seguir construyendo una Universidad entre todos y para todos"

Nuestra Facultad tuvo la grata noticia de la designación del profesor Claudio Olea como el primer Director de la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile.

El 9 de mayo, la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos anunció la creación de esta Dirección, cuyo objetivo central es "resguardar la calidad y apoyar el desarrollo de las capacidades de los académicos y académicas de todas las jerarquías, con el fin de un mejor cumplimiento de sus funciones en los distintos ámbitos: docencia, investigación y creación, extensión y gestión. En la oportunidad informó también que estará presidida por "el Profesor Titular de la Casa de Bello y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Claudio Olea".

Nuestro profesor Olea, Director de Investigación y académico del Departamento de Departamento de Química Inorgánica y Analítica, hace poco más de un año opinaba sobre el cargo de Director de Investigación (ver http://www.quimica.uchile.cl/profesor-claudio-olea-nuevo-director-de-investigacion-de-la-facultad-estamos-en-un-momento-relativamente-complejo-en-cuanto-a-la-investigacion/). Y ahora, asume también esta nueva responsabilidad que deberá confluir con las múltiples actividades académicas en las que siempre lo vemos.

Nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones solicitó al profesor Olea responder algunas preguntas en relación a la nueva tareasque ya asumió:

- La necesidad de definir esta nueva estructura partió del proceso de acreditación, como se señaló en información institucional ¿podría indicarme en qué ejes estratégicos se vieron las oportunidades?

--Durante el proceso de Acreditación Institucional se observó cómo la vida académica se ha ido complejizando con un quehacer más competitivo, por la cual la institución tiene la responsabilidad de velar por el adecuado balance de productividad y buena calidad de vida académica. Para ello se hace necesario desarrollar acciones que contribuyan a generar condiciones de trabajo óptima para lograr un desarrollo armónico, tanto para el académico como para la Universidad.

Es necesario que la vida académica esté enmarcada en tres ejes: la calidad del trabajo académico, la profundización de la equidad, inclusión y diversidad del cuerpo académico y la calidad de vida del mismo.

Estas son algunas razones por las cuales la Vicerrectoría de Asuntos Académicos dirigida por la Profesora Rosa Devés propuso la creación de la Dirección de Desarrollo Académico y es en esta Vicerrectoría donde se encuentra constituida y de cual soy su primer Director".

- ¿Cuáles son las tareas prioritarias que abordará la dirección en su etapa inicial?

Los objetivos de la dirección son:

�    El mejoramiento y la sistematización de la gestión del cuerpo académico que acompañe el ciclo de vida académica, incluidos los procesos de inducción y formación para la vida académica, el apoyo y acompañamiento para progreso en la carrera académica (mecanismos de promoción y calificación) y el retiro de los académicos.

�    La profundización de la diversidad, la equidad e inclusión del cuerpo académico, a través de la promoción e implementación de las  políticas  de género y de acceso universal.

�La calidad de vida académica  y el  desarrollo integral  de los académicos y académicas

y como función :

1.- Estudiar, diseñar, proponer, coordinar, evaluar, formular y ejecutar las políticas que se deben seguir a corto, mediano y largo plazo, para el logro de los objetivos señalados en el artículo 1° de esta normativa.

2.- Supervisar la adecuada aplicación de dichas políticas en las unidades y programas de su dependencia, así como propiciarlas en las distintas unidades académicas.

3.- Atender y resolver los distintos problemas que se generen en los ámbitos ya definidos.

4.- Generar las propuestas de reglamentos e instructivos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.

-¿De qué forma se trabajará con los académicos para las acciones a desarrollar?

La Dirección  de Desarrollo Académico cuenta con una Comisión Asesora y dos comités: el de Género y Equidad y de Calidad de Vida

Fundamentalmente, se trabajará directamente con los Directores Académicos de las Facultades e Institutos. El trabajo en conjunto y periódico nos permitirá conocernos y sinergizar el apoyo al fortalecimiento académico. Esperemos que este trabajo conjunto permita que el académico se sienta acompañado durante toda su vida académica.

-¿Lo sorprendió su nominación?

Cualquier nominación de esta envergadura  obviamente sorprende. Pero fue muy gratificante sentir la confianza del Rector y de la Vicerrectora para ocupar este cargo. Mi experiencia como Director de Investigación, Ex Senador, presidente de la comisión local de evaluación me permiten tener experiencia para conocer la Universidad en su conjunto con sus aspectos positivos y sus dificultades. Espero que esta Dirección sea  la conexión con los académicos para seguir construyendo una Universidad entre todos y para todos

--¿Cómo cree usted que la Facultad se integrará en este desarrollo académico corporativo?

--No tengo dudas que nuestra Facultad será un motor para el desarrollo de esta Dirección.  Desde el comienzo tuve el apoyo de nuestras autoridades y el trabajo conjunto con el Director Académico, el Prof. Pablo Richter, está en concordancia con los objetivos propuestos para esta Dirección".

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Mayo 16 de 2019.