20
Dic

Prof. Javier O. Morales Montecinos obtiene proyecto Anillo 2019 que busca desarrollar terapias más eficaces para hipertensión

El profesor Javier Morales Montecinos, académico del Departamento de Ciencia y Tecnologías Farmacéuticas de nuestra Facultad e Investigador Asociado del proyecto FONDAP ACCDiS, ganó uno de los 12 proyectos Anillo de CONICYT que otorga financiamiento para fortalecer el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, así como la formación de capital humano.

Como Universidad de Chile, fue uno de los dos proyectos adjudicados a la Corporación.

Con el número de proyecto ACT192144, y titulado “Novel drugs and drug delivery systems for the treatment of hypertension”, el Prof. Morales Montecinos, trabajará liderando el grupo de investigadores, entre los cuales se encuentran los profesores Felipe Oyarzún, académico del mismo departamento y Eduardo Soto, académico del Departamento de Química Orgánica y Físico Química de nuestra Facultad.

El equipo también estará integrado por la investigadora de la Universidad Andrés Bello, Eyleen Araya, y los investigadores de la Universidad Católica, María Paz Ocaranza y Jorge Jalil.

Según señaló el Prof. Morales Montecinos, “el proyecto se llama nuevos fármacos y nuevos sistemas de entrega de fármacos porque acopla estas dos cosas. Primero los péptido miméticos como una nueva vertiente de farmacología alrededor de la Angiotensina 1-9 y después estos sistemas de entrega para controlar la velocidad de acción utilizando parches bucales e implantes. Todos estos desarrollos además se sitúan bajo el paragua de la hipertensión como enfermedad sobre la cual queremos actuar”.

El espíritu del proyecto es “desde la perspectiva más farmacéutica, desarrollar nuevas moléculas y nuevos sistemas de desarrollo de moléculas que permitan una gama de velocidades de entrega; y el equipo de hipertensión nos va a permitir desafiar todas estas posibles formulaciones frente a la enfermedad y así vamos a poder conocer cuáles son las mejores estrategias, desarrollar nuevos candidatos y a lo largo de 3 años esperamos poder validar al menos preclínicamente, con altos estándares de trabajo preclínico, modelos que después puedan seguir hacia otras fases tecnológicas”. “Idealmente que puedan entrar a fases preclínicas de estudio apoyados con la colaboración de alguna industria que nos permita acceder a los niveles de financiamiento que se requerirían para hacer estudios clínicos”, dice el Prof. Morales Montecinos.

El monto asignado al proyecto es de 150 millones de pesos anuales por los 3 años, es decir, un total de 450 millones de pesos.

De izquierda a derecha: Javier Morales Montecinos, María Paz Ocaranza, Eduardo Soto, Eyleen Araya y Felipe Oyarzún.

Prof. Morales Montecinos se refiere a detalles del proyecto

Según señaló el Prof. Morales Montecinos, “este proyecto colaborativo lo tenía hace mucho tiempo en mente y había visualizado distintas vías por donde ejecutarlo. Mi equipo de trabajo, el Laboratorio de Drug Delivery que dirijo, se dedica a desarrollar sistemas de entrega para fármacos cuando estas moléculas tienen una dificultad para ejercer su efecto terapéutico de la forma más eficaz. Esto se puede manifestar desde que la molécula tenga dificultad para llegar al sitio de acción o que presente problemas para poder llegar en concentraciones suficientes, y que entonces se deban administrar grandes cantidades. Todo esto podría exponer al cuerpo completo al efecto del fármaco, cuando en realidad se necesita en una sola región del organismo”, explica el investigador.

Agrega que dado que su equipo de trabajo investiga no desde una patología sino desde los problemas físico químicos y de administración de moléculas, su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que viabilicen las terapias en enfermedades específicas clave. “El anillo lo pensé desde esta perspectiva, de generar un equipo de trabajo que mira una diversidad de enfermedades y una infinidad de sistemas de administración, pero, cuando empecé a aterrizar la idea en algo más concreto es que decantamos como equipo en desarrollar terapias más eficaces para el manejo y tratamiento de la hipertensión”, explica.

Señala que la propuesta busca mejorar limitaciones farmacocinéticas de la angiotensina 1-9 con modificaciones que se trabajarán en colaboración con Eyleen Araya, de la Universidad Andrés Bello, que ha trabajado en péptidos miméticos que son alternativas a los péptidos convencionales en cómo se configuran tridimensionalmente. En esta nueva versión, las nuevas moléculas mantienen su eficacia terapéutica y aumentan su estabilidad y así es posible modificar su farmacocinética”.

Otra vertiente de la investigación tiene que ver con desarrollar sistemas de administración de estas moléculas que sean más racionales y amigables para la administración de moléculas para pacientes. “La tecnología bucal que hemos desarrollado con mi equipo de laboratorio nos va a permitir elaborar sistemas de acción rápida que simularían la velocidad de una inyección pero sin la necesidad de agujas para que la molécula ingrese rápidamente al organismo y además, junto a la experticia del Dr. Felipe Oyarzún y Dr. Eduardo Soto, vamos a desarrollar sistemas de liberación ultra lenta para elaborar implantes”.

Indicó que esto último es relevante “porque una infusión es una forma de controlar en un periodo de tiempo muy largo una entrega sostenida del medicamento y eso es lo que queremos lograr con el sistema ultra lento: tener por una ventana de tiempo prolongada con una intervención, que sería este implante subcutáneo que esté permanentemente entregando un nivel estable del fármaco”.

A este equipo de suman María Paz Ocaranza y Jorge Jalil, ambos investigadores de la Universidad Católica expertos en modelos in vitro e in vivo de distintas progresiones de la hipertensión.

El Prof. Javier Morales Montecinos señala las otras dimensiones del proyecto Anillo y que son aquellas que propician la formación de capital humano avanzado.  “Este proyecto no sólo nos permite formar nuevos doctores sino también investigadores postdoctorales. Además, ejecutaremos cursos atingentes a las áreas de trabajo del Anillo y una fuerte agenda de acciones de extensión en espacios no-académicos”.

Proyecto enseñará sobre la hipertensión en clubes de ancianos de la comuna de Independencia

Al respecto comenta que a través de la Municipalidad de Independencia van a desarrollar acciones con clubes de ancianos para difundir información sobre la hipertensión. “Vamos a diseñar un librillo que podamos llevar a estos clubes para que puedan conocer de la patología, vida sana conducente a un buen envejecimiento, y conocer en lo que estamos trabajando en el proyecto de investigación”. Por otro lado, “conectaremos con la Sociedad Chilena de Hipertensión y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular para poder participar con ellos en acciones en el mes del corazón y el mes de la hipertensión”.

Cooperación internacional con expertos

Otra dimensión de este Anillo de Investigación se ocupa de promover la cooperación internacional, vinculando al equipo de investigación con colaboradores internacionales de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Austria, España y Sudáfrica. El equipo de cooperación internacional incluye expertos en desarrollo de sistemas de liberación, desarrollo de metodologías analíticas, síntesis y análisis de péptidos y fármacos biológicos, y angiotensina como molécula clave en la hipertensión. Esta red de investigadores visitarán el Anillo y también serán sitios de vinculación de los estudiantes participantes en este proyecto.

Objetivos de los Anillos de Investigación de CONICYT

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación son fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Para ello, el Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Nuestra Facultad felicita al Prof. Javier Morales Montecinos y a los profesores que serán parte del proyecto Anillo CONICYT!!

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Diciembre 20 de 2019.

Share This: