Prof. L. Puente presenta Póster en Congreso ICPMP9

El académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química , Prof. Luis Puente, participó en el Congreso ICPMP9 International Conference on Predictive Microbiology, que se realizó en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Nos acercamos al Profesor, quien nos comentó sobre su participación en esta importante actividad:

¿En qué formato participó del Congreso?

Participe en la modalidad de póster

¿Su asistencia está ligada a algún proyecto de investigación actual o vínculo con alguna entidad? Si no fuera así, ¿Cómo llegó a participar?

La asistencia estuvo ligada a mi participación como co-investigador del proyecto FONDECYT, en donde participo junto al profesor Antonio Vega de la Universidad de La Serena.

El Proyecto se llama "Efect of Hihg Hydrostatic Pressure on nutritional and functional properties, antioxidant activity and mineral content of cape gooseberry (Physalis Peruviana L.)

¿Cuál fue el nombre de su presentación?

Effect of HHP (High Hydrostatic Pressure) treatment on microbial behaviour and shelf-life of cape gooseberry pulp

¿De qué trató su presentación. Podría profundizar los alcances de su presentación y/o investigación?

La presentación estuvo relacionada con los efectos de la tecnología de altas presiones hidrostacias, que es una tecnología no térmica considerada dentro de las tecnologías emergentes para el procesamiento de alimentos. Específicamente sobre los aspectos de microbiología y vida útil del fruto physalis peruviana que es conocido también como goldenberry o uchuva.

En términos prácticos, ¿Cuáles son los alcances de la investigación y en qué ayudaría a la ciudadanía?

La aplicación de altas presiones hidrostáticas es una tecnología no térmica que permite la obtención de alimentos estables de alta calidad debido a que no considera la aplicación de altas temperaturas, es como si el alimento fuese metido dentro de una gran jeringa o pistón donde se le aplican presiones muy altas entre los 100 y 1000 MPa.

¿Algo que desee agregar sobre este trabajo?

El trabajo presentado corresponde a la última parte del proyecto Fondecyt mencionado anteriormente. Los primeros resultados se orientaron principalmente a los cambios en la composición química y compuestos de interés tecnológico presentes en el fruto de physalis.

Poster Brasil 2015