Prof. Nelson Ibarra, Director de Postítulo, presente en Congreso Mundial de Innovación

 

Durante la primera semana de mayo se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales de Seattle, Estados Unidos, la reunión anual de la QSA (Quality American Society), evento al cual asistió el profesor Nelson Ibarra, Director de los Programas de Postítulo y además Coordinador del Diplomado de Gestión de Procesos y Excelencia Operacional de nuestra Facultad.

Este evento es un encuentro de gran envergadura, más de 6 mil asistentes provenientes de alrededor de 100 países, y al cual el profesor Ibarra asistió con el propósito de participar en talleres relacionados con temas de Gestión en el marco de la Calidad  y la Innovación.

El tema central de la conferencia fue "...la innovación comienza a partir de usted".

Durante el período de la conferencia, el profesor Ibarra visitó asimismo importantes empresas internacionales de reconocido prestigio como la fábrica de aviones Boeing y las casas matrices de Starbucks, Microsoft y Amazon. Profesor Ibarra: "La principal diferencia entre ambos mundos se encuentra en la forma de la inversión de recurso en el diseño de los procesos"

Consultado sobre su conclusión de los principales temas abordados en el evento, nuestro Director de Postítulo indicó que ..."en muchos aspectos y especialmente en lo que respecta a la aplicación práctica de herramientas de Ingeniería de Gestión, como es el caso de Just in Time, Seis Sigma, Benchmarking, ISO y muchas otras, puedo decir que nosotros, no sólo en Chile, sino que también en los programas de gestión de nuestra Facultad, manejamos el  mismo lenguaje técnico al comparar nuestro mundo en "vías de desarrollo" con el mundo altamente tecnológico y automatizado como es el de los países del llamado "Primer Mundo".

El profesor Ibarra agregó que "según lo observado in situ, lo cual también pude complementar con varias de las conferencias escuchadas, la principal diferencia entre ambos mundos se encuentra en la forma de la inversión de recurso en el diseño de los procesos. En este concepto  es donde se marca la gran diferencia. Más del setenta y cinco por ciento del recurso en el desarrollo de productos en los procesos manufacturados, como es el caso de Boeing y de los servicios, como es el caso de Starbuck y Amazon se invierten en ingeniería de diseño robusto; se puede observar un alto grado de automatización en las empresas manufacturadas y un enorme compromiso del capital humano en las empresas de servicios", expresó el profesor.

Respecto a su visita a las empresas mencionadas, dijo que éstas "aplican en todos sus niveles la metodología de la innovación lo cual les permite permanecer cada vez con mayor prestigio y liderazgo en el difícil mercado competitivo mundial más allá de las fronteras donde esas empresas nacieron".

-- El tema central de la conferencia estaba relacionado con que "la innovación comienza a partir de usted". ¿Cómo percibió el análisis de este mensaje tanto en las conferencias como en las visitas a esas importantes empresas? --"La innovación fue el tema central de la conferencia y fue en el cual enfoqué mi participación, no sólo en las discusiones en los trabajos de equipos sino que principalmente en observar ese componente en las visitas a las empresas donde tuve la oportunidad de entrevistarme con empleados.  Sabemos por las características de las empresas visitadas que ellas se mantienen en la llamada categoría de World Class justamente por todo aquello que invierten en "pensar para innovar" y esto lo aplican a la ingeniería de diseño de sus procesos desde que nace el concepto que se va finalmente a comercializar hasta que miden su perfomance en el mercado, con los indicadores correspondientes (KPI), una vez lanzado el producto proveniente de ese proceso", comentó nuestro Director de Postítulo.

--¿Qué significa aquello de "pensar para innovar" que usted comenta? --"Desde mi perspectiva lo defino como la INSPIRACIÓN. Siempre a los procesos, por muy eficientes que éstos sean les llega un momento de monotonía ; antes de este instante al que muchos de los expertos lo llaman "el momentum de la no calidad" el cual siempre se producirá.  Incluso me tocó experimentar hace veinte años atrás esta situación cuando trabajaba en el ámbito industrial en una empresa transnacional y que ahora también lo percibo en mi actividad en la administración pública, debo pensar cómo puedo cambiar la forma de hacer las cosas, para que con las mismas personas y sin nuevas tecnologías la productividad de mis procesos aumente". Añade el profesor Ibarra: "es en ese instante cuando al querer diseñar una nueva forma de hacer las cosas se manifiesta la llamada orientación hacia la innovación, lo cual, de acuerdo a lo expresado nace de una INSPIRACIÓN. Se habló mucho acerca de este tema, me había tocado leer sobre aquello pero es diferente el aspecto teórico comparado con observar esto en acción y aplicado en organizaciones como ocurre en estas empresas exitosas.  Lo importante es que también podemos asegurar que esta forma de trabajar como depende mucho del capital humano y de sus líderes puede ser implementada con mayor facilidad en empresas u organizaciones de menor tamaño como es la gran mayoría con las cuales nosotros interactuamos en nuestro país", dijo.

--¿Lo que usted manifiesta puede ser aplicado por ejemplo a la gestión de procesos de nuestra Facultad?

--"Sin duda que es aplicable y de hecho en algunas áreas con las cuales me relaciono he observado que algo se está realizando. Es cierto que en las empresas de alta tecnología se invierte mucho recurso en automatización pero debemos preguntarnos cómo podemos hacer esto mismo en los servicios.  Hay que considerar que la mayoría de los procesos tecnológicos manufacturados están compuestos por un sinnúmero de puntos denominados micro servicios, donde el trabajador cumple un rol importante en decisiones y donde su presencia es fundamental independientemente de las máquinas que pueda utilizar.  Es justamente allí donde debemos apuntar al compromiso del funcionario, académico y alumno con el proceso".

El profesor Nelson Ibarra indicó del mismo modo que "muchas veces a partir de ese compromiso que es lo que denominaba antes la INSPIRACIÓN nacen las grandes ideas creativas o innovadoras que son las que finalmente crean los grandes cambios. Para trabajar de esta forma necesitamos un liderazgo directivo, un ambiente laboral adecuado, un compromiso de todos positivo con el proceso y una constante capacitación en todo lo relacionado con gestión".

"En muchas de estos conceptos nuestra Facultad se encuentra muy preparada; en el ámbito de la gestión, por ejemplo el proyecto triestamental que se está desarrollando desde hace cuatro años es un ejemplo de la forma de trabajar enfocada con ese objetivo", expresó el profesor.

Añadió que "aunque personalmente llevo pocos meses incorporado con mayor dedicación horaria en la Facultad me he encontrado, en especial  en el estamento funcionario, con personas muy eficientes y que bien lideradas pueden ser los garantes de grandes cambios al interior de la organización, sin estar exentos los potenciales defectos o errores inherentes a todo proceso de cambios donde participan personas y no máquinas. Todo se puede aplicar y está a nuestro alcance", señaló nuestro Director de Postítulo.

Innovación en las empresas -- Considerando las importantes empresas visitadas durante la conferencia y también considerando su actividad en nuestra Facultad, ¿cuáles son los aspectos más destacados relacionados con innovación que usted percibió? --"En el caso de Boeing, sin duda las inversiones en tiempo para el diseño de nuevos modelos y la automatización. Usan para ello la herramienta QFD (Quality Function Deployment), la cual al verla aplicada en un mundo occidental cuando su filosofía es cien por ciento japonesa llama mucho la atención. En el caso de Starbuck donde lo habitual al ir allí es para servirse un buen café con un browney mientras se trabaja con wifi gratis, por ejemplo, ahora han introducido un concepto gourmet, que al comienzo no se entendía pero que en la actualidad atrae más adeptos.  Es el tipo llamado Start Reserve", indicó.

Agregó a esto que en cuanto a "Amazon sin duda sería amazon go, donde la innovación está basada en entrar a un supermercado a hacer compras solamente con la aplicación bajada del celular, en el interior nadie atiende, hay solo algunos reponedores observando el abastecimiento, eliges los productos desde el anaquel, los hechas en una bolsa y al finalizar te vas; no pagas en el lugar.  Luego de cinco minutos te llega la factura de lo sacado a tu celular con el respectivo descuento en la tarjeta de crédito".

El profesor Ibarra explica que el sesenta por ciento de la gente asocia aún a Amazon como una empresa vendedora de libros por Internet.  "Sin duda que allí hay una innovación en la variabilidad del negocio realizada con mucho éxito y con un alto potencial de exportación, para mí fue lo más novedoso observado".

Agregó que "el caso de Microsoft se escapa de toda norma ya que esta empresa se define como innovadora y sus productos son usados en todo el mundo y todos nosotros vemos el resultado de ese accionar en nuestras computadoras todos los años. En el caso de nuestra Facultad y en el área que específicamente me compete, usando muchas herramientas observadas y con un alto trabajo en equipo, estamos desarrollando programas a los que le hemos denominado "hechos a la medida" donde son los mismos alumnos los que diseñan su aprendizaje eligiendo los programas a cursar desde una base disponible; ellos al conformar un número determinado de horas pueden canjear dichos cursos por ejemplo por un diplomado. Es algo nuevo, estamos en proceso de diseño, pero es algo innovador que lo estamos validando desde el punto de vista académico".

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Mayo 16 de 2018.

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