Prof. Tatiana Garrido presenta Posters en Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines en Colombia

Foto Colacro1 La académica del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, Prof. Tatiana Garrido, participó en formato de Poster Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines (COLACRO 2014) realizado en la Ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Nos acercamos a la Prof. Garrido, quien nos comentó de qué trataron estas presentaciones:

¿Su asistencia está ligada a algún proyecto de investigación actual o vínculo con alguna entidad? Si no fuera así, ¿Cómo llegó a participar?

La asistencia está ligada al tercer año de desarrollo del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11110223, titulado: Rol de la materia orgánica disuelta de origen natural y antrópico sobre la movilidad de PCB y clorpirifos en suelos.

¿Cuál fue el nombre de su presentación?

Fueron dos lo temas presentados en el COLACRO 2014:

• Cuantificación de Bifenilos Policlorados en matriz acuosa con presencia de materia orgánica, mediante extracción en fase sólida y cromatografía de gases con detector de micro captura electrónica.
  • Efecto de la materia orgánica disuelta sobre la movilidad de PCBs en suelos enmendados a través de extracción en fase sólida y cromatografía de gases con detector de micro captura electrónica.

¿De qué trató su presentación. Podría profundizar los alcances de su presentación y/o investigación?

El primero de los trabajos presentados muestra la evaluación de 4 metodologías de extracción en fase sólida para la determinación de los bifenilos policlorados (PCB) en matriz acuosa y la optimización de aquella que mostró mejores resultados en relación al porcentaje de recuperación.

Los bifenilos policlorados son contaminantes orgánicos que se caracterizan por su alta toxicidad, persistencia y bioacumulación en el medio ambiente, siendo de gran importancia su cuantificación en matrices medioambientales, y la evaluación de interferentes como la materia orgánica presente en las aguas de río.

Para el estudio se usaron aguas del río Mapocho, sector La Farfana, Santiago, la cual fue fortificada con una mezcla de 8 congéneres de PCB (8, 20, 28, 52, 101, 118, 138 y 180). A partir de los resultados se pudo concluir que el proceso de extracción en fase sólida es un factor determinante en la cuantificación de PCBs en matrices que contienen materia orgánica disuelta; en este sentido, la activación de la resina con metanol y agua, permite la cuantificación de un mayor número de PCB por cromatografía de gases con detector de micro captura electrónica (�ECD), con una mayor precisión y porcentaje de recuperación.

El segundo trabajo presentado tiene relación con el efecto de la materia orgánica disuelta sobre la movilidad de contaminantes orgánicos como son los bifenilos policlorados (PCB) en suelos.

La materia orgánica disuelta está presente en suelos, aguas superficiales, y enmiendas orgánicas; esta puede modificar los procesos de adsorción de los contaminantes orgánicos en suelos, por la formación de complejos solubles en agua que pueden movilizarse a zonas más profundas de los suelo.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la materia orgánica disuelta sobre la movilidad de PCB en columnas de suelo, para ello se utilizó suelo del Sector la Farfana (Santiago) el cual fue tratado con materia orgánica para alcanzar 4 niveles de carbono orgánico, basal, 6, 12 y 25 % , los suelos fueron fortificados con una mezcla de 5 congéneres de PCB (52, 101, 118, 138 y 180) a una concentración 4,5 �g/kg; posteriormente fueron incubados por 30 días. Los suelos fueron empacados en columnas y luego se eluyeron los PCB con agua. A partir de los resultados se pudo concluir que la aplicación de enmiendas orgánicas a suelos contaminados moviliza a los PCB 101-118-138-180 a través del perfil de suelo, efecto favorecido por la materia orgánica disuelta.

En términos prácticos, ¿Cuáles son los alcances de la investigación/estudio/presentación y en qué ayudaría a la ciudadanía?

Por una parte hay una contribución a la ciudadanía a través del establecimiento de metodologías para la cuantificación de contaminantes orgánicos como los PCB en forma precisa y exacta en matrices complejas como son las aguas de río que contienen materia orgánica disuelta, lo cual a su vez contribuirá a los organismos de control para asegurar aguas de mejor calidad.

Por otro lado determinar el efecto de la aplicación de enmiendas orgánicas a suelos sobre la movilidad de contaminantes orgánicos presentes en estos es de gran importancia, ya que a partir de los resultados obtenidos es posible predecir el destino final en el medioambiente de estos contaminantes, y su posible efecto sobre los seres vivos.

¿Algo que desee agregar sobre este trabajo?

Cabe destacar que la investigación fue llevada a cabo por los alumnos Paula Varela Echeverría, Tesista del programa de Magíster en Química, y el alumno Gonzalo Figueroa Gutierrez, Tesista de pregrado, los cuales trabajan bajo mi dirección, alumnos que asistieron al Congreso mencionado.

Este Congreso al ser específico del área cromatográfica permite recoger a nivel de investigación información valiosa en relación a la técnica y a los últimos avances científicos, así como conocer las nuevas tendencias en los temas de investigación a nivel internacional.

En la fotografía podemos observar a (de izquierda a derecha), Gonzalo Figueroa, Prof. Tatiana Garrido y Paula Varela.