Profesor Claudio Olea, nuevo Director de Investigación de la Facultad: "estamos en un momento relativamente complejo en cuanto a la investigación"

El profesor Claudio Olea, Profesor titular de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica fue nombrado Director de Investigación de la Facultad y fue presentado como nuevo miembro del equipo directivo en Consejo de Facultad de marzo 2018.

El profesor Olea tiene una destacada trayectoria como investigador en el área de química médica y es reconocido en diversas organizaciones del área química como lo es la Comisión CNA de Química. Es también Senador Universitario y miembro del Comité de Coordinación Institucional de la Universidad.

El profesor Olea se distingue por su permanente presencia en los temas de alto interés para la Universidad de Chile y en ese aspecto es invitado en forma recurrente a exponer acerca de la situación actual de nuestra Corporación, sobre todo en lo relacionado con las nuevas leyes que han influido en el sistema de educación superior y en la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Es por ello que su mirada y quehacer para la Dirección de Investigación de la Facultad para el nuevo periodo 2018-2022 tiene varias facetas de interés público institucional, los que dio a conocer en entrevista con nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Señala el profesor Claudio Olea que "estamos en un momento relativamente complejo en cuanto a la investigación, fundamentalmente por los escasos aportes por parte del Estado". Indica que aquello "se cruza con el aumento en el número de investigadores que postulan a proyectos de investigación a través de plataformas como CONICYT, Milenio", lo cual provoca, dice, "que haya una crisis en cuanto a que académicos que habitualmente tenían proyectos ahora pierden".

El profesor Olea comenta al respecto que "la Universidad de Chile al respecto debe establecer políticas para que mientras no exista un aumento estatal, la Universidad pueda proveer de alguna manera de recursos a los académicos".

Añade nuestro Director de Investigación que la Vicerrectoría de Investigación y esta Dirección "van a tener un rol fundamental con los pocos recursos que tienen pero ser estratégicos en cuanto a la búsqueda de estos recursos".

Los desafíos de la Dirección

Expresa el profesor Olea que entre las tareas relevantes de la nueva dirección está la de efectuar un estudio para acompañar al académico de la Facultad en el proceso de buscar apoyo y conocer la realidad que tiene cada departamento. "La idea"-comenta-"es hacer más efectivos los pocos recursos que hay, de acuerdo a la realidad de cada académico y de cada departamento".

En relación a los ejes estratégicos más relevantes, nuestro Director de Investigación indica que "en nuestra Facultad existe un muy buen académico en la ciencia pura y gran parte de los proyectos son en esa área; sin embargo, hay que potenciar también la aplicación". "Esta Facultad tiene la potencialidad para abrirse a proyectos CORFO, FONDEF y buscar asimismo financiamientos externos a través de otras instancias internacionales", indicó.

Por otro lado, el profesor Olea mencionó como tema relevante estar presentes como Facultad en la opinión sobre el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. "Pienso que hemos estado ausentes de esa discusión y los académicos de esta Facultad tenemos mucho que decir frente a este nuevo organismo así como sus objetivos y puesta en marcha".

"Deberíamos tener una voz común frente a lo que se aproxima si este Ministerio se hace realidad y para eso como Dirección de Investigación tenemos que hacer un foro debate donde participen personas que estuvieron en la génesis del proyecto con nuestros académicos para lograr una visión real de lo que pretende", comenta el profesor Olea, añadiendo: "si el Ministerio va a lograr que la Ciencia pase a ser relevante en el país". Dirección de Extensión y Comunicaciones. Abril 25 de 2018.