30
Nov

Profesor David Vásquez: “el factor humano es el más relevante en el desarrollo de la ciencia y dentro de ésta las ideas y la creatividad son irreemplazables”

 

El profesor David Vásquez, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, fue el ganador de la Beca Santander Universidades el año 2016. El investigador fue merecedor de ésta en la categoría de jóvenes profesores e investigadores. Esta beca tiene como objetivo, según señala su descripción “promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, permitiendo reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios”.

Ya de retorno de su estadía en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (LEC-IACT), que se encuentra en el municipio español de Armilla en la provincia de Granada, Andalucía, el profesor Vásquez nos cuenta su experiencia. El tiempo que estuvo fue de cinco meses desde mayo hasta principios de octubre.

 

– ¿Por qué eligió ese Instituto de Investigación?

–Dentro de mi área de investigación, la cristalización tanto de proteínas como de moléculas pequeñas es importante para conocer la orientación espacial que tienen los fármacos en los lugares donde actúan. Este conocimiento nos permite guiar con precisión quirúrgica y racional las modificaciones estructurales que debemos hacer para mejorar la actividad biológica de las moléculas. Por lo tanto, la cristalografía en el área de la Química Médica es un tema fundamental para el diseño racional de nuevas drogas. Buscando dentro de quienes investigaban en ésta área encontré el LEC-IACT, dirigido por el Dr. Juan Manuel García Ruíz, sevillano y profesor de investigación del Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Apoyado por la Beca Santander, escribí al Dr. García quién se prestó llano a recibirme y trabajar en el LEC-IACT. Él me contactó con los investigadores Senior José Gavira y Duane Choquesillo, a cargo de las áreas de cristalografía de proteínas y de moléculas pequeñas respectivamente. Sin duda, este lugar reunía ambas áreas que deseaba profundizar por lo que no dude en acordar trabajos y fechas de la pasantía con ellos.

-¿Puede señalar qué resultado tuvo para su área de desarrollo investigativa esta pasantía?

–Esta experiencia me permitió conocer a las personas detrás de las facetas de investigador, cómo ven la ciencia, el camino que los motivó para hacer lo que hoy hacen, sus ideas, anécdotas, su forma de trabajar, su forma de enseñar y formar investigadores. Muchas de estas actividades presentaron buenas ideas para aplicarlas en mi grupo de trabajo. Debido a que las áreas de trabajo son complementarias a lo que realizamos en el laboratorio, fue posible establecer líneas en común y proyectar futuros trabajos a realizar.

Respecto a mi investigación, los objetivos que me planteé al viajar al instituto, eran dos, primero cristalizar y difractar dos de las moléculas que obtuvimos y, segundo, con esas mismas moléculas obtener el complejo con la albúmina para ambas estructuras. En la primera parte del estudio logramos acceder rápidamente a los cristales y sus estructuras lo que nos motivó a realizar estudios con otras moléculas sintetizadas en nuestro laboratorio, además de aprender variadas técnicas de cristalografía para moléculas orgánicas. La segunda etapa presentó más inconvenientes debido a que la búsqueda de las condiciones experimentales para la cristalización de proteína es más compleja que para moléculas pequeñas. Si bien no se obtuvieron los co-cristales entre albúmina y las moléculas que sintetizamos, se logró obtener algunos pequeños cristales de albumina.

– ¿Con qué percepción quedó del Instituto en el que estuvo, de su nivel de investigación, profesores y estudiantes?

–El instituto cuenta con un alto nivel tanto de investigadores, producción científica como de equipamiento, esto hace que sea muy atractivo para profesores y estudiantes de postgrado de diversos países, dentro de los que pude observar estaban personas de Grecia, China, Puerto Rico, Bélgica, Marruecos, México, Perú, Alemania, Estados Unidos, Venezuela y por supuesto España. Además, están muy comprometidos con llevar la ciencia a la comunidad. En colegios, los cuales realizan visitas programadas a las instalaciones; y a profesores y estudiantes de postgrado de otras universidades mediante la realización del International School on Biological Crystallization (ISBC) que se realiza año a año. Toda esta implementación conlleva un trabajo preparativo no menor que recae sobre los hombros de todos los integrantes del LEC-IACT, mostrando con ello lo comprometido que todos están con el Laboratorio.

– ¿Nos puede contar algo especial que le haya ocurrido, algo que le haya llamado la atención?

–Lo que más puedo destacar es el contraste y a su vez la cercanía que tienen nuestras realidades. Cuando llegué a Chile, hablando con uno de los estudiantes me preguntó ¿Profe, estamos muy lejos de los de allá, en preparación? Y reflexionando al respecto, a pesar de la diferencia en recursos y tecnología, el factor humano es el más relevante en el desarrollo de la ciencia y dentro de ésta las ideas y la creatividad son irreemplazables, por lo tanto, siendo consciente de nuestra realidad con lo que tenemos podemos hacer tanto como cualquiera porque ideas tenemos, creatividad nos sobra y nuestros estudiantes pueden desenvolverse aquí y en cualquier lugar. Sin duda una experiencia personal que ha cambiado mi perspectiva de lo que hacemos en nuestra querida Universidad de Chile.

Con el Dr. Juan Manuel García Ruíz en su oficina del LEC-IACT.

Junto al equipo del LEC-IACT en la celebración de clausura del ISBC Granada: International School on Biological Crystallization (http://www.isbcgranada.org/). De izquierda a derecha de pie, Elektra Kotopoulou (Grecia), Maritza Pérez (México), Carmen Parra (España), Duane Choquesillo (Perú), Cristobal Verdugo (España), -Atrás-Manolis Giampouras (Grecia), Raquel Fernández (España), Juan Manuel García (España), David Vásquez (Chile), Luis González (México), Carmen López (España), -abajo de izquerda a derecha- José Gavira (España), Guillermo Escola (España), Francisca Espinoza (España).

 

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Noviembre 30 de 2017.

Comentarios

Share This: