9
Mar

Profesora Evgenia Spodine recibió Premio Amanda Labarca 2017

 

En una ceremonia realizada este viernes 9 de marzo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central, la académica del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y profesora Titular de la Universidad de Chile desde 1989, Evgenia Spodine, recibió el reconocimiento que entrega nuestra institución a las mujeres que destacan por sus trayectorias y compromiso con el servicio del país.

Evgenia Spodine: “Hoy existe una manera distinta de ver a la mujer”

Parte de la primera generación de la Carrera de Química en nuestro plantel, y académica de la Universidad de Chile desde hace 28 años, la profesora Evgenia Spodine es toda una autoridad en su área. Más de 162 publicaciones en revistas ISI, con más de 1800 citaciones, y más de 60 artículos indexados sólo en la última década avalan el respeto que ha obtenido tanto en nuestro país como en el extranjero.

Es en vista de su contundente aporte al desarrollo del conocimiento que la Universidad de Chile le otorgó el Premio Amanda Labarca 2017, galardón que la académica agradeció afirmando sentirse “honrada al participar en esta ceremonia haciendo presente en mi alma el recuerdo de esa extraordinaria mujer que fue Amanda Labarca. Y este recuerdo es doblemente significativo cuando esta ceremonia tiene lugar durante la primera semana de marzo donde se conmemora el Día de la Mujer”.

En su discurso, la profesora Spodine recordó la vida y obra de quien le da su nombre al galardón, a su carrera académica y su compromiso feminista, defendió que la educación, incluida la de carácter superior, debe ser un derecho social, y destacó el aporte que las mujeres realizan al país cada día.

María Angélica Figueroa, Premio Amanda Labarca 2016, reseñó la trayectoria de la profesora Spodine y la calificó como una académica de primera línea, cuya labor, enfatizó, ha generado importantes aportes para el país.

Junto con ello, la profesora Figueroa destacó su trayectoria de vida, marcada por su nacimiento en París, Francia, en el seno de una familia rusa emigrada en 1918, arribando a Chile a los cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, y por los prejuicios que debió enfrentar al iniciar su vida universitaria y académica.

“Como muchas de las mujeres que hemos estudiado y trabajado en esta Universidad, la profesora Spodine recuerda las expresiones de rechazo con las que habitualmente éramos recibidas las estudiantes como parte del ambiente reinante en esa etapa, respecto al estudio y trabajo de la mujer”, aseguró Figueroa, lo que no impidió que al poco tiempo encontrara amplia acogida académica, posteriormente doctorándose e investigando en Chile y el extranjero.

Discurso de la Profesora María Angélica Figueroa, Premio Amanda Labarca 2016.

Tras entregarle la medalla que simboliza esta condecoración, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la contribución que la profesora Spodine ha realizado al país y a la Universidad, y denunció las dificultades que las mujeres han debido enfrentar al desarrollarse profesionalmente en el país.

“Estamos haciendo un homenaje a personas que por ser mujer, sobre ellas pesó el prejuicio, fueron discriminadas, se les puso mayores problemas, cuando debieron enfrentar el cuidado de los hijos se les dijo hágalo por su cuenta pero siga con su carrera académica, saque su tesis. En ese contexto es evidente que el éxito que alcanzan las mujeres en la vida profesional es especialmente notable y eso queremos destacar con este galardón”, agregó el Rector.

La destacada académica e investigadora estuvo acompañada de familiares, amigos, colegas y la nieta y bisnieta de Amanda Labarca, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Leonor Armanet; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y Premio Amanda Labarca, Carmen Luz de la Maza; la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; los premios nacionales María Teresa Ruiz y Fernando Lund, la académica Emma Salas, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, así como integrantes del Senado Universitario.

Discurso de la Profesora Evgenia Spodine, Premio Amanda Labarca 2017(audio).

Discurso de la Profesora Evgenia Spodine, Premio Amanda Larbarca 2017 (PDF).

Sobre el Premio

Amanda Labarca dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y a la educación en Chile. Profesora de Estado con mención en Castellano, fue la primera académica de nuestra Universidad y de Latinoamérica. Creadora de las Escuelas de Temporada de nuestra Casa de Estudios, también tuvo un papel crucial en la fundación del Liceo Manuel de Salas. En el año 1933 participó en la fundación del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer, y en 1946 fue nombrada representante de Chile ante las Naciones Unidas.

En marzo de 2016, la Municipalidad de Santiago homenajeó a la educadora y feminista con una calle que lleva su nombre en las cercanías del Ministerio de Educación.

Actualmente 38 académicas de la Universidad de Chile han recibido el Premio Amanda Labarca, galardón destinado a destacar la personalidad y la obra de la mujer universitaria que haya desarrollado con relieves excepcionales su profesión o que sobresalga por su dominio de la cultura o en el servicio de su país.

La distinción consiste en un disco de plata, que por el anverso lleva la efigie de Amanda Labarca con la leyenda circundante “Condecoración al Mérito Amanda Labarca” y, por el reverso, el distintivo de la Universidad de Chile. Las postulaciones pueden ser presentadas por las facultades e institutos de la Universidad de Chile, así como por organizaciones femeninas de carácter universitario.

Texto: Felipe Ramirez, periodista Dirección de Comunicaciones, Casa Central.

Fotografías: Alejandra Fuenzalida 
Prensa-UChile

Más fotografías en www.uchile.cl

Dirección de Extensión y Comunicaciones.

 

 

Comentarios

Share This: