Jul

Rector Vivaldi se reúne con Consejo de Facultad para analizar Acreditación Institucional

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, junto a la Dra. Gloria Riquelme y el abogado Roberto La Rosa, en representación del Comité Operativo de Acreditación Institucional, visitaron la Facultad este viernes 30 de junio para explicar el trabajo realizado en el marco del nuevo proceso de acreditación de nuestro plantel. En la oportunidad, invitaron a la comunidad a sumarse incorporando las particularidades de su labor académica.

El Decano, Prof. Arturo Squella, junto al Vicedecano, Prof. Javier Puente, directivos y académicos, además de representantes del personal de apoyo, participaron del encuentro  generando una instancia de diálogo para definir la activa participación de la unidad en este nuevo proceso de acreditación.

El Decano Squella manifestó la voluntad de la Facultad por trabajar en pos del proceso, destacando la participación comprometida de toda la comunidad de la Facultad en la acreditación.

Entre mayo de 2017 y abril de 2018 la Universidad de Chile realizará una evaluación interna a ser presentada en la solicitud formal de inicio del proceso de acreditación, siete meses antes del término de la acreditación anterior. Junto con este informe se hará entrega a la CNA de fichas de datos institucionales y los anexos correspondientes.

Durante la reunión la Dra. Gloria Riquelme, quien encabeza el COAI, expuso los objetivos de la instancia, el cronograma de trabajo, y las particularidades de un proceso que se busca, tenga una identidad propia que refleje el aporte que la Universidad de Chile y sus distintas unidades realizan al desarrollo del país. Según señaló, “el Informe de Evaluación Interna es el más importante porque es el proceso donde la Universidad y su comunidad dice lo que somos y lo que queremos ser, y luego nos piden una serie de anexos de respaldo”. Explicó la Dra. Riquelme que al 15 de diciembre de este año se debe tener el primer borrador para luego solicitar el proceso de Acreditación, adjuntando todo lo que la CNA le ha pedido a la Universidad. Destacó asimismo que por primera vez se entregarán informes financieros que serán sometidos a una auditoría externa cuyo análisis se deriva a la CNA y a la institución.

“Nosotros tenemos que encontrar qué es lo que nos hace diferentes”, reiteró la Prof. Riquelme, “por lo cual lo que hacen las Facultades es muy importante”.

De manera posterior, la CNA emitirá una revisión de los documentos, y tras aprobarlos se firmará un convenio entre ambas instituciones, recibiéndose a continuación la evaluación de pares evaluadores, para entrar luego a la fase final con la resolución respecto a la nueva acreditación.

En este mismo sentido, el Rector Vivaldi enfatizó la necesidad de aprovechar esta oportunidad para sistematizar la información existente sobre la misma institución, para que sirva de base para la discusión “sobre la Universidad de Chile que queremos ser, incorporando el ejercicio de mirarnos a nosotros mismos como una tarea cotidiana”, indicó. Añadió que “nuestra Universidad debe sentirse responsable por el país en su conjunto que es algo que está inherente en el académico de la Universidad de Chile pero que no se vé”.

Se adjunta la presentación del cronograma del proceso de reacreditación de la Universidad.

Dirección de Extensión, 30 de junio de 2017.