Sobre el retorno a las actividades docentes de pregrado

 

A los miembros de la comunidad universitaria, Hoy martes 17 de julio retomamos las actividades de docencia de pregrado, luego de 9 semanas de paralización estudiantil. Durante este período, hemos vivido distintos hechos que han visibilizado los motivos del movimiento estudiantil, relevando la importancia del mismo.

En efecto el feminismo, entendido como un principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, es un deseo que la inmensa mayoría comparte, para construir de esta sociedad y este país, un mejor lugar para vivir en armonía y bajo principios de igualdad. Es por lo anterior, que institucionalmente el Consejo de Facultad ha manifestado de manera unánime en su sesión del día lunes 25 de junio, un compromiso de la Facultad por propender a mejorar sus estándares en estas materias, situación que como comunidad universitaria nos debe llenar de orgullo.

Asimismo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, elaboró un documento de protocolo de actuación para casos de acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria, que fue consensuado con los representantes estudiantiles del CEFaQ [versión borrador final]. Dicho documento, es el resultado de la revisión de varios textos legales nacionales y la búsqueda de las mejores experiencias/prácticas a nivel nacional e internacional en estas materias. Es por todo lo indicado, que el documento emanado de la Facultad viene en completar el protocolo general de la Universidad de Chile, el cual próximamente será sometido a modificaciones, exigiéndonos como autoridades locales desarrollar un trabajo dinámico y permanente en estas materias.

Además, y siguiendo con los compromisos institucionales, se ha seguido estrictamente el principio de canalización de denuncias y debido proceso, con la ponderación de antecedentes e inicio de procedimientos disciplinarios, en apego a la normativa vigente, y designando fiscales instructores con amplia experiencia en estas materias y que para evitar conflicto de interés, pertenecen a otras unidades académicas de la Universidad.

No obstante lo anterior, me parece necesario hacer una reflexión como académico, directivo superior y representante de esta comunidad universitaria. La Facultad recibió el petitorio local de los estudiantes cuatro semanas después de iniciada la movilización, y una vez trabajado y resuelto por las autoridades locales, hubo que esperar el petitorio global de la Universidad, siempre en paro. Así, se llegó a tener las mencionadas 9 semanas de paralizaciones.

Es lamentable que la condición de movilización previa a la entrega de las "exigencias en petitorios" se haya transformado en una forma común de actuar. Esto paraliza la institución y nos lleva a un punto en donde el diálogo, la libertad y la contrastación de ideas ya no prevalecen como valores de la vida universitaria.

Es por todo lo indicado, que he constatado que como comunidad nos tensionamos entre estamentos, situación que no puede volver a acontecer. Por lo tanto, debemos comprometernos como Facultad a buscar las herramientas necesarias para validar un diálogo abierto y sincero, como el principal mecanismo de solución de conflicto. Es de la naturaleza de una Universidad el diálogo, la tolerancia, el respeto al pensamiento disidente y el pluralismo. Los paros de actividades docentes y las tomas son un atentado al principio dialogante de una casa de estudios superiores, y no son aceptables en una sociedad realmente democrática. En este sentido, si buscamos en conjunto podremos lograr una sociedad moderna y democrática, invito a los dirigentes y estudiantes a cambiar los mecanismos de "acercamiento a la autoridad", privilegiando el diálogo y el respeto que debe primar en una institución como la Universidad.

Todo lo expuesto, considerando que esta autoridad debe velar por el normal funcionamiento de la Facultad y asegurar el cumplimiento de la misión institucional en el día a día.

No dejo la oportunidad de desear a toda la comunidad de la Facultad un retorno con normalidad a las actividades docentes de pregrado, esperando cumplir con nuestro calendario de actividades, con la disciplina y la calidad que nos caracteriza como Facultad y Universidad. Se despide atte., Prof. Dr. Arturo Squella Serrano

Decano

Galería de fotos

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/q168194
Copiar