Talleres sobre Aprendizaje y manejo del estrés refleja las percepciones de los estudiantes en momentos de pandemia y clases on line

El Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas efectuó dos talleres en el marco de la Semana de retroalimentación Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Se trató de los talleres "Sistematización Taller Herramientas de Aprendizaje Autorregulado ¿Cómo abordar las evaluaciones?" efectuado el Martes 19 de mayo a las 12:30 horas y "Manejo del estrés y clases online", que se impartió el miércoles 20 de mayo a las 10:00 horas.

El primero de ellos, según señaló Claudia Ulloa en documento que resume la actividad, entregó algunas percepciones de los estudiantes: "Los estudiantes manifiestan estar muy agradecidos por la instancia y plantean otros temas de interés, principalmente relacionados con aspectos emocionales y aprendizaje, los cuales se incorporarán en futuros talleres". Asimismo, "los asistentes refieren la importancia que tiene el rol docente en sus aprendizajes y motivación. Del mismo modo, valoran los espacios de retroalimentación y metodologías didácticas innovadoras, las que consideran importante a la hora de responder frente a una evaluación".

Se adjunta documento del taller: Sistematización Taller Herramientas de Aprendizaje  Autorregulado ¿Cómo abordar las evaluaciones?

El taller " Manejo del estrés y clases online", a cargo de Carolina Canales (CeAp), Cristina Paredes (UIEA) y Fernanda Núñez (UIEA), señala en documento resumen en cuanto a las percepciones de los estudiantes: "Queda de manifiesto una gran preocupación de parte de los y las estudiantes asistentes respecto a un alto nivel de estrés; cómo afrontarlo y prevenirlo, debido a la alta carga académica, falta de tiempo y cansancio atribuida al tiempo excesivo frente a la pantalla y a la multiplicidad de roles que deben asumir en el hogar.  De igual forma, las instancias evaluativas que por sí mismas son complejas, sumado a la dificultad para concentrarse en los espacios compartidos, al tiempo y las dificultes de conexión que se presentan generan otro foco más de estrés.

Cabe destacar, que agradecen y valoran el poder disponer de las clases grabadas como también la preocupación de los y las docentes de sus carreras, por su bienestar.

Finalmente, los y las estudiantes agradecen el espacio brindado, y enfatizan que: "es muy bueno esto de hacer grupos más pequeños porque resulta más fácil poder conversar y dar nuestras opiniones". Lo anterior nos pone como desafíos a los y las profesionales del ámbito psicológico generar nuevos espacios de escucha y conversación entre pares que contribuyan al bienestar emocional de los y las estudiantes de nuestra facultad".

Se adjunta documento resumen: Sistematización Taller Manejo del estrés y clases online.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Mayo 25 de 2020.