Unidad de Investigación y Caracterización de Materiales Avanzados, UICMA

Unidad de Investigación y Caracterización de Materiales Avanzados, UICMA

La Unidad de Investigación y Caracterización de Materiales Avanzados – UICMA es una nueva plataforma de servicios que brinda la posibilidad de caracterizar de forma integral los más diversos materiales avanzados, incluidas nano y microestructuras de origen orgánicos e inorgánicos. Este servicio además es rigurosamente supervisado por científicos especialistas que desarrollan las caracterizaciones, asesoran en la interpretación de los datos e informan las posibles proyecciones de los resultados obtenidos. Esta plataforma está disponible para toda la comunidad científica y centros de investigación públicos y privados.

La plataforma cuenta con equipo de alta tecnología para la caracterización de: morfología, topografía, tamaño, composición elemental, diámetro hidrodinámico, potencial z y cuantificación de nano y microestructuras orgánicos e inorgánicos.

Tecnologías disponibles:

Microscopio electrónico de barrido de alta resolución (High Resolution Scanning Electron Microscope, HR-SEM): permite genera imágenes de alta resolución (1-3 nm), debido a su haz enfocado de electrones por emisión de campo. Este equipo cuenta con:

  • Detector de electrones transmitidos (Scanning Transmission Electron Microscopy, STEM): Detecta los electrones transmitidos a través de la muestra, para construir una imagen en 2D, entregando información acerca de la forma y tamaño de la partícula. Con la ventaja adicional de reducir el daño por radiación, ya que el haz se mueve barriendo la muestra.
  • Detector de electrones secundario (ES): Los electrones secundarios de baja energía (<50 eV) emitidos de la superficie de la muestra se puede utilizar para generar una imagen topográfica, observando el relieve de la muestra en estudio.
  • vCD: Detector de alto contraste. Detector retrodispersado de estado sólido de alta sensibilidad.
  • Detector de análisis químico elemental por espectroscopía (Energy Dispersive Spectroscopy, EDS): Este detector realiza el análisis químico elemental mediante espectroscopía de dispersión de energía de rayos x. Permite observar cortes de tejido o células por contraste e identificar la composición y distribución espacial de nanopartículas. Asimismo, permite hacer un mapeo de composición elemental de materiales nanoestructurados. Esta herramienta permite identificar los elementos presentes en la muestra y determinar la proporción de cada elemento y su distribución espacial.

Zeta Sizer nanoZS: Permite la determinación del tamaño molecular de partículas en suspensión desde un nanómetro hasta micrones, mediante la dispersión dinámica de la luz estableciendo el diámetro hidrodinámico y potencial zeta. La medición puede ser realizada en el entorno nativo del material.

NanoSight, Nano tracking Analisys (NTA): La tecnología de NTA determina la concentración de nanopartículas y establece una distribución poblacional por composición. Además, permite visualizar el movimiento de los nanosistemas en suspensión su reactividad en medios estáticos y/o sujetos a flujo, permitiendo analizar, la capacidad de las nanoestructuras para interaccionar con otras especies en suspensión o fijas (partículas de otra naturaleza, proteínas y sustrato de interés) y dinámicas de formación de los sistemas en respuesta a diversos estímulos. El equipo también permite analizar el comportamiento de estructuras fluorescentes de especial utilidad en aplicaciones biotecnológicas.

Debido al gran interés de la Universidad de Chile por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y la transversalidad del estudio de nano y microestructuras tanto en disciplinas básicas y aplicadas en el ámbito de la nanobiotecnología, nanomedicina y nanoquímica, nos proyectamos a que CCIMA sea un referente nacional de la nanociencia y un centro de colaboración y apoyo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Contacto: (+56 2) 29782918- servicios.hrsem@ciq.uchile.cl

Comentarios

Share This: