CeAp OCIQ

Centro de Aprendizaje Facultades de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ( CeAp OCIQ )

Visión

Constituir un espacio formativo, inclusivo y de atención a la diversidad para los y las estudiantes de pregrado de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas, a través de instancias que potencien el aprendizaje, el desarrollo de conocimiento y el fortalecimiento de competencias transversales, estrategias metacognitivas y socioemocionales que contribuyan al bienestar estudiantil integral.

Misión

La misión del CeAp OCIQ es contribuir al desarrollo integral estudiantil, progresión académica y titulación oportuna de los y las estudiantes de pregrado de las facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través de:

i) caracterización, detección oportuna y seguimiento;

ii) orientación psicopedagógica y formación curricular y transversal;

iii) evaluación y aporte al conocimiento, en directa  articulación con la comunidad educativa interfacultad y con diversas instancias de vinculación con el medio. Guían su accionar principios que promueven un proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo, con perspectiva de género y que valora las diversidades.

Objetivos Estratégicos:

i) Analizar e identificar indicadores relevantes para la toma de decisiones y acompañamiento oportuno de los  y las estudiantes.

ii) Diseñar programas de intervención psicoeducativa y de formación curricular y transversal para contribuir al bienestar integral de la comunidad estudiantil.

iii) Desarrollar estrategias de vinculación, difusión y cooperación interna y externa  para fortalecer las acciones coordinadas y oportunas del Centro en beneficio de los y las estudiantes.

iv)  Generar instrumentos de sistematización,  analisis información, evaluación programas,  para la mejora de los procesos y desarrollo del conocimiento.

Programas:

• Orientación Psicopedagógica individualizada: cuyo objetivo es contribuir a un proceso de autodescubrimiento y autodesarrollo, para identificar habilidades y fortalezas que permitan afrontar  y potenciar el proceso formativo frente al  rendimiento académico,  dificultades hábitos de estudio, gestión del tiempo, técnicas y estrategias de estudio, dificultades de atención,  concentración y memoria, manejo de ansiedad y estrés ante las exigencia académicas, falta de motivación, entre otros. Es un programa de participación voluntaria y por derivación dirigida a estudiantes de segundo año en adelante. Para mayor consulta o si deseas inscribirte  contáctanos en ceap.ociq@uchile.cl  o visítanos en el CeAp OCIQ .
  • Orientación Psicopedagógica Grupal, focalizada en la Comunidad Psicoeducativa CIQ (COMWHYJ27-1):  tiene como propósito abrir un espacio de acompañamiento de carácter voluntario en modalidad online, que responda a las inquietudes relacionadas con cómo abordar y potenciar el proceso de aprendizaje,  mediante herramientas el autoconocimiento y autorregulación . Estas inquietudes y sus respuestas,  serán planteadas a través de foros, guías y  material  de consulta.  Si deseas ser parte de la comunidad inscríbete en la plataforma u-curso de tu facultad. Te esperamos!!
  • Cursos de formación curricular y módulos transversales: son instancias formativas  contextualizadas a su formación profesional y calidad de vida según su perfil de egreso. Inscripción de CFG vía secretaria de estudio y módulos en CeAp.
  • Espacios de estudio: cuenta con espacios cómodos para estudio  individual y grupal, con buena ilumación y climatización.

Contacto:

ceap.ociq@uchile.cl