18
Jun

Acciones de la Universidad y la Facultad frente a COVID 19

Actualización 18 de junio:

Actualización 16 de junio:

Actualización 16 de junio:

Actualización 15 de junio

Actualización 12 de junio:

Actualización 12 de junio

Actualización 10 de junio:

Actualización 8 de junio:

Actualización 3 de junio 2020:

Actualización 3 de junio de 2020:

Actualización 2 de junio de 2020:

Actualización 29 de mayo de 2020:

Actualización 29 de mayo de 2020:

Actualización 28 de mayo de 2020:

Actualización 26 de mayo:

Actualización 25 de mayo:

Actualización 20 de mayo:

Actualización 14 de mayo:

Actualización 14 de mayo:

Actualización 13 de mayo:

Actualización 12 de mayo de 2020:

Actualización 11 de mayo:

Actualización 8 de mayo: Profesor Mario Rivera y alumno carrera de química y farmacia, Juan Manuel Torres, escriben artículo sobre uso del ibuprofeno en casos de infección con coronavirus

Actualización 7 mayo 2020: Decanato de nuestra Facultad informa de Encuesta sobre calidad de vida, salud mental y actividades remotas

Actualización 5 de mayo: Prof. Marcela Jirón forma parte del panel de expertos COVID 19 del programa Mucho Gusto de Megavisión

Actualización 30 abril: Prof. Javier Morales Montecinos dicta conferencia on line sobre ¿Cómo se desarrolla un medicamento?

Actualización 24 de abril: U. de Chile a través de nuestra Facultad y Municipalidad de Iquique informan a la ciudadanía sobre cómo enfrentar el coronavirus

https://www.uchile.cl/noticias/162802/u-de-chile-abrio-espacios-de-vinculacion-con-municipalidad-de-iquique

Actualización 21 de abril de 2020: Columna de opinión de nuestro Decano, Prof. Arturo Squella, sobre los desafíos que plantea la educación a distancia

Actualización 20 de abril de 2020: Prof. Marcela Jirón forma parte del panel de expertos del programa Mucho Gusto de Megavisión

Actualización 8 de abril: Prof. Mario Chiong responde sobre uso de mascarillas en programa de Tv “Mentiras Verdaderas”

Actualización 7 de abril de 2020:

Actualización 2 de abril de 2020:

Actualización 2 de abril 2020:

Actualización 29 de marzo de 2020: Carta del Decano, Prof. Arturo Squella, en inicio de año académico 2020

Actualización 25 de marzo de 2020. Profesora Marcela Jirón comenta los cuidados del adulto mayor en tiempos de COVID 19

Actualización 24 de marzo 2020:

Actualización a las 12:00 horas del lunes 16 de marzo de 2020

Comunicado Nro. 001/Covid-19

A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencia Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile,

Considerando la situación que aqueja al país por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, el Decanato de la Facultad además de secundar todas y cada una de las indicaciones entregadas por el Sr. Rector de la Universidad de Chile a través del sitio http://www.uchile.cl/covid19, indica las siguientes medidas particulares para la unidad académica.

A saber:

  1. Se establece como inicio oficial del primer semestre del año 2020 el lunes 30 de marzo, bajo la metodología que se defina en la oportunidad por los organismos centrales pertinentes, siendo el más probable la dictación de asignaturas “en línea”.
  • Las actividades programadas para hoy y mañana, serán reprogramadas para los días lunes 23 y martes 24 de marzo, en los mismos horarios. Las actividades de los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, mantienen su programación. En todos los casos, las evaluaciones programadas deberán hacerse en modalidad “en línea” a través de las plataformas que se definan por los coordinadores de cada asignatura.
  • Tanto al personal académico como de colaboración, se le invita a seguir rigurosamente las medidas de cuidado indicadas por la autoridad sanitaria, así como planificar con las jefaturas respectivas la modalidad de “tele-trabajo”, el cual se irá implementando progresivamente y en coherencia con las instrucciones de aislamiento y seguridad que entregue la autoridad central. Todo, por cierto, en la medida de las posibilidades técnicas y operativas para desarrollar el trabajo “en línea”.

Igualmente, además de los grupos de riesgo que se han definido por las autoridades de salud nacional y la Rectoría de la Universidad (funcionarios y funcionarias mayores de 65 años, embarazadas o quienes sean parte de un grupo de riesgo – portadores de condiciones de inmunodepresión o se encuentren en tratamiento inmunosupresor activo -), si algún académico o personal de colaboración tiene razones fundadas para no concurrir a su lugar de trabajo, deberá informarlo a su jefatura directa, otorgándose la flexibilidad correspondiente.

Asimismo, a partir de esta fecha se levantará el control horario del personal, para evitar traslados en “horarios punta” a aquellas personas que asisten a la Facultad.

  • Se suspenden todos los encuentros o reuniones académicas y del personal de colaboración que signifiquen una congregación superior a las 10 personas en la Facultad. En caso de encuentros o reuniones que sean estrictamente necesarias, se invita a mantener un perímetro de seguridad interpersonal de al menos un metro o desarrollar la actividad por vídeo-conferencia.
  • Se han dado las instrucciones a la Administración para aumentar el aseo en lugares de uso público de la Facultad, así como la desinfección respectiva; disposición de alcohol gel en el sector de salida de los ascensores de ambos edificios (a partir de mañana) y provisión permanente de jabón líquido en los baños.
  • Respecto a protocolos de acción, si UD. presenta algún síntoma que podría hacer sospechar que estaría contagiado con coronavirus Covid-19, acuda en lo inmediato a un servicio de urgencia. Informe su estado de salud al correo electrónico pia.navalon@uchile.cl

Asimismo, si sabe de algún miembro de la comunidad universitaria de la Facultad que haya sido detectado como caso positivo de coronavirus Covid-19, comuníquelo de inmediato al correo electrónico pia.navalon@uchile.cl, junto con la información respecto a las personas o grupos con los que habría tenido contacto en la unidad académica.  Igualmente, proceda en comunicar si tiene conocimiento de miembros de la comunidad universitaria que se encuentran en cuarentana preventiva producto coronavirus Covid-19.

La información recibida será canalizada para proceder según protocolo, al grupo “Comité de Acción Preventiva Covid-19” de la Facultad, que ha creado el Decanato para esta emergencia [http://www.quimica.uchile.cl/facultad-crea-comite-de-accion-preventiva-covid-19/].

Cualquier información institucional será canalizada por este Decanato, el “Comité de Acción Preventiva Covid-19” de la Facultad o la Rectoría de la Universidad de Chile.

Decanato

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Universidad de Chile

Santiago – CHILE, lunes 16 de marzo de 2020.-

Comunicado Nro. 001/Covid-19

(Actualización a las 21:45 hrs. del domingo 15 de marzo de 2020)

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Actualización: Flexibilidad en la asistencia para el personal universitario por COVID-19

Estimada comunidad universitaria:

Considerando el paso a fase 3 de contagio del Covid-19 en nuestro país y consecuentes con las recomendaciones de las y los especialistas de nuestra Universidad, comunicamos que mañana a primera hora se realizará una reunión en que participarán autoridades universitarias, representantes de todos los estamentos y nuestros expertos, que han monitoreado la situación sanitaria, para definir acciones respecto a la docencia y a las demás labores del personal académico y no académico.

Al mismo tiempo, se solicita a todas las jefaturas tener en consideración medidas de flexibilidad con la asistencia y horarios ante situaciones particulares del personal, en especial aquellas relativas al cuidado de familiares, problemas médicos o problemas de transporte. Por ejemplo, debemos ser especialmente comprensivos con las madres o padres que deberán preocuparse de sus hijos quienes permanecerán en casa por cierre de la actividad escolar. Promoveremos la utilización de herramientas virtuales para realizar labores universitarias de manera remota, cuando corresponda.

En la Universidad de Chile realizaremos todas las acciones posibles para contribuir al gran objetivo nacional de enlentecer la propagación de esta patología, aplanando así la curva de infectados, a la vez que mantendremos la continuidad de las tareas universitarias y de administración esenciales. Una vez más llamamos a mantenerse informados a través del sitio www.uchile.cl/covid19 y a seguir todas las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria y por nuestros expertos, en el entendido que el autocuidado es también el cuidado que toda la comunidad se debe a sí misma.

Se despide afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector

(Actualización a las 21:15 hrs. del sábado 14 de marzo de 2020)

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Actualización: Universidad de Chile reemplaza clases presenciales por modalidad en línea por COVID-19

A la comunidad universitaria:

A raíz de la reciente actualización entregada por las autoridades sanitarias señalando que se ha alcanzado la fase 3 de contagio del COVID-19 en el país, y con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en la población, hemos decidido que en nuestra Universidad las actividades docentes lectivas presenciales sean reemplazadas por una modalidad remota en línea.
El protocolo de implementación de esta medida será comunicado a partir de este lunes 16 de marzo por cada unidad académica, considerando las especificidades de cada disciplina y programa.
Haremos todos los esfuerzos para que la Universidad más que suspender sus actividades, sea capaz de seguirlas realizando en un contexto distinto, apoyándonos en las tecnologías informáticas.

Por ahora las labores administrativas y tareas de funcionarios académicos y no académicos se mantienen, salvo en el caso las y los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas o quienes sean parte de un grupo de riesgo.
Sin embargo, se podría informar de cambios para la totalidad de las labores funcionarias y académicas en plazos breves.
De existir otros casos específicos que requieran algún tipo de consideración, se ruega informarlos a las respectivas jefaturas para su evaluación.

Se insta a la comunidad universitaria a la realización de reuniones y actividades colectivas a través de plataformas virtuales y se mantiene la suspensión de todos los actos de convocatoria masiva, como ceremonias, titulaciones, actividades de inducción, entre otros. Asimismo hacemos un llamado a mantener la comunicación entre las y los diferentes integrantes de la comunidad universitaria; el diálogo respetuoso siempre será una de las grandes riquezas de nuestra institución.

La reanudación de las actividades docentes convencionales y cualquier cambio en la realización de las actividades universitarias se informará demanera oportuna a través de la plataforma especialmente creada para esta contingencia:
www.uchile.cl/covid19

Llamamos a todas y todos los integrantes de la Universidad de Chile a seguir las recomendaciones de higiene y autocuidado que han reiterado las autoridades de salud y a mantenerse atentos a los canales oficiales de nuestra institución, donde continuaremos actualizando la información sobre cómo iremos enfrentando esta ardua contingencia.

Se despide afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar

Rector

(Actualización a las 21:15 hrs. del viernes 13 de marzo de 2020)

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi:

Actualización: Universidad de Chile en “Estado de Alerta” ante el Coronavirus (COVID-19)

Estimada comunidad universitaria:

Quisiera mantenerlos actualizados respecto a las medidas que cada uno de los integrantes de la Universidad debe tener ante los efectos de la pandemia de COVID-19 en Chile y en nuestra institución. Éstas han sido definidas por el equipo de nivel central que monitorea el tema junto a especialistas de nuestra Casa de Estudios, y están en concordancia con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Si bien hasta el momento de esta comunicación la autoridad sanitaria no ha decidido suspender las clases y actividades universitarias ya programadas, la Universidad de Chile se declara en Estado de Alerta. Hemos iniciado de inmediato un proceso que permita ofrecer alternativas para reemplazar las actividades colectivas que requieren presencia física por herramientas en línea. Esta medida permitirá contribuir a llevar a cabo el cumplimiento del distanciamiento social solicitado, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en nuestra población. De esta manera, incentivamos la realización de reuniones y actividades colectivas a través de plataformas virtuales e instruimos la suspensión y reprogramación de aquellos actos de convocatoria masiva, como ceremonias, titulaciones, actividades de inducción, entre otros.

La modificación de actividades presenciales a virtuales podría llegar a ser total en el corto plazo. Iremos redefiniendo nuestro curso de acción tan frecuentemente como sea necesario debido al dinamismo del escenario que plantea COVID-19. Toda nueva disposición será informada a la comunidad por los canales oficiales y a través del sitio web www.uchile.cl/covid19.

Asimismo, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y las autoridades académicas de Facultades e Institutos están disponiendo un plan para dar continuidad a la docencia de manera remota en caso de ser necesario. Esto contemplaría la realización de clases y actividades virtuales a través de nuestras plataformas como U-Cursos, Plaza Reuna y otras que permitirán aprovechar la interactividad que generan las tecnologías en línea para dar continuidad a los procesos formativos. Por esta razón estamos haciendo los esfuerzos necesarios para reforzar y facilitar el acceso a plataformas digitales a nuevos usuarios y la necesaria capacitación para su uso.

Hacemos un llamado a seguir rigurosamente el protocolo de acción que el Ministerio de Educación ha determinado en caso de que un o una integrante de alguna institución de educación superior esté expuesto al COVID-19. Éste contempla el siguiente actuar:

  • Permanecer en aislamiento por 14 días en caso de tener algún familiar directo con caso confirmado de COVID-19.
  • En caso de tener estudiantes confirmados con COVID-19 y que hayan asistido a dependencias universitarias, se deberá aislar a todos los integrantes de la comunidad con quienes la persona afectada estuvo en contacto, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.
  • Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19 que asistieron a la Universidad, se suspenderán todas las clases presenciales en el o los edificios en los que haya estado la persona afectada por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.
  • Si un académico, académica, funcionaria, funcionario u otra persona de la institución es confirmado como caso de COVID-19  y tuvo contacto con estudiantes en las aulas, se suspenderán las clases presenciales en el o los edificios de la sede o campus donde la persona afectada haya estado por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

Finalmente, urgimos a seguir cuidadosa y responsablemente las recomendaciones de higiene y autocuidado ya reiteradas y permanecer siempre atentos y atentas a las próximas informaciones que informaremos a través de www.uchile.cl/covid19

Los saluda afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

Viernes 13 de marzo de 2020:

Comunicado: Facultad crea “Comité de Acción Preventiva COVID 19”

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile conformó hoy el Comité de Acción Preventiva COVID 19 que tendrá como objetivo apoyar la planificación, preparación y respuesta a la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) en nuestra unidad, de acuerdo a las directrices que se están emanando tanto a nivel de la Universidad como ministerial.

Este se encuentra integrado por el Prof. Javier Puente, vicedecano de la Facultad, quien lidera el comité; la Prof. Olosmira Correa, Directora de Asuntos Estudiantiles; los profesores María Cristina Melendo, Mario Chiong y Carlos Santiviago; además de Sergio Fuenzalida, director económico y administrativo; Daniel Burgos, jefe de gabinete del Decanato; y la periodista Ruth Tapia, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Las acciones inmediatas que decidió el Comité fueron difundir en la Facultad la información preventiva emanada del Ministerio de Salud en cuanto a higiene y cuidado con el máximo alcance posible para que todos los miembros de nuestra comunidad tengan claridad respecto a las medidas a tomar, tanto a nivel individual y grupal. Estas se colocarán en todas las plataformas comunicacionales (página web, Facebook, Instagram y Twitter) así como en pendones, volantes, pantallas y diarios murales de acceso público.

Del mismo modo, se aumentará la disponibilidad de implementos de higiene para lavado y secado de manos en baños públicos de la Facultad. Y se designó a la Encargada de Prevención de Riesgo, Pía Navalón, para que se canalicen a través de ella las inquietudes y dudas respecto a las acciones que se están recomendando.

Este Comité se encontrará activo respecto a todas las recomendaciones e informará las acciones que se irán tomando en nuestra Facultad para enfrentar esta enfermedad.

(Actualización a las 11:45 hrs. del viernes 13 de marzo de 2020)

Comunicado del Rector Ennio Vivaldi: Situación de la U. de Chile ante el Coronavirus (COVID-19)

A la comunidad universitaria:

Junto con saludarles, me dirijo a ustedes para comunicar las medidas que como Universidad hemos dispuesto para proteger la salud de las y los miembros de nuestra comunidad, y evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 -que puede causar la enfermedad COVID-19-. Estas medidas están en concordancia con las asumidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Mundial de la Salud. Medidas que en vista de lo dinámico de esta coyuntura podrían modificarse en virtud de los distintos escenarios, razón por la que les invito a mantenerse atentos a la información institucional que se divulgará a través de nuestro sitio www.uchile.cl/prevencioncovid19:

  1. Todo integrante de la comunidad universitaria que haya visitado un país con un brote activo tendrá que permanecer en cuarentena en su domicilio por 14 días, no debiendo asistir a dependencias universitarias. Esto deberá ser informado a la autoridad respectiva en su Unidad académica. A la fecha de este comunicado se consideran países con brote activo: China, España, Italia, Singapur, Corea del Sur, Irán y Alemania. Esta lista se actualiza periódicamente en el sitio web del MINSAL: www.minsal.cl
  2. Cualquier integrante de la comunidad que presente fiebre superior a 38 grados centígrados, síntomas respiratorios – tales como tos o dificultad para respirar- o dolor muscular, deberá concurrir a un centro asistencial de manera urgente y notificar a la autoridad respectiva en su Unidad Académica.

Con el objetivo de fomentar la prevención activa en nuestra institución, informamos que:

  • Se ha activado un equipo a nivel central, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, con el fin de agilizar la respuesta y toma de decisiones, para anticipar y reaccionar inmediatamente a nuevos escenarios, así como estandarizar la protección en los distintos espacios universitarios.
  • Hemos solicitado a las respectivas direcciones: Bienestar, Salud Estudiantil, Pregrado y de Recursos Humanos, que elaboren instructivos específicos para estandarizar los procesos de justificación del ausentismo estudiantil o laboral, y la presentación de licencias médicas. Estos se comunicarán dentro de los próximos días.
  • Estamos en condiciones de garantizar el stock de elementos de limpieza en todos los espacios universitarios.
  • Hemos activado una campaña de información a través de nuestros canales institucionales poniendo el sitio web www.uchile.cl/prevencioncovid19 a disposición para la difusión de medidas preventivas relevantes al virus.
  • Hacemos un llamado al autocuidado y a cumplir responsablemente con todas las precauciones básicas para evitar contagios:
    • Lavarse las manos frecuente y pulcramente con agua y jabón.
    • Taparse nariz y boca con la parte interior del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
    • Evitar tocarse la cara.
    • Limpiar y desinfectar las superficies de contacto frecuente como escritorios y mesas, y ventilar regularmente espacios cerrados de alta densidad de personas como salas de clases, salas de reuniones, oficinas, entre otros.
    • Mantener una distancia de al menos un metro con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
    • Informarse a través de canales oficiales, como nuestros propios medios institucionales, y los ministeriales.

Les invito al autocuidado y a mantenerse atentos a la información institucional que se divulgará a través de nuestro sitio.

Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile

Viernes 13 de marzo de 2020

Mensajes a tener en cuenta para enfrentar COVID 19:

Documentos de interés:

Protocolo N02: Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Marzo 13 de 2020.

Share This: