Presentación de la carrera

El Ingeniero en Alimentos de la Universidad de Chile es un profesional con una sólida formación en ciencias, tecnología e ingeniería de los alimentos, que lo habilita para:

• Concebir, diseñar, implementar y operar de manera integral proyectos y equipos relacionados con la elaboración y conservación de materias primas y elaboradas
  • Investigar, gestionar y dirigir equipos y procesos productivos con rigurosidad técnica, liderazgo y aplicando criterios de calidad e inocuidad, integrándose a equipos multidisciplinarios y aportando con su pericia y conocimientos a la resolución y generación de soluciones aplicadas e innovadoras para el mejoramiento continuo y optimización de procesos y productos que agreguen valor a éstos

Con apego a la reglamentación legal y normativa sanitaria vigente, su ejercicio profesional se desarrolla con responsabilidad social, éticamente  comprometido con el cuidado de la salud del ser humano y el respeto al medioambiente, atento a los problemas y necesidades alimentarias del país y su población y considerando las restricciones y alcances técnicos y económicos que se conjugan en la toma de decisiones relacionadas a su profesión.

El egresado se encuentra capacitado para insertarse de manera óptima en la industria, laboratorios, centros de investigación, u otras organizaciones, públicas o privadas, relacionados con el rubro de los alimentos, destacándose también por su constante preocupación por actualizar sus conocimientos y adaptarse a los cambios que día a día impone el medio laboral.

Los ámbitos en los que se encuentra habilitado son Investigación Aplicada, Industria e Ingeniería y Gestión.

Ingeniero en Alimentos.

El plan de estudios vigente contempla actividades obligatorias y electivas según se indica en la malla curricular. Una vez completadas las asignaturas y actividades hasta el 8º semestre incluido, se obtiene el Grado de Licenciado en Ciencias de los Alimentos.

Certificación Intermedia

Nuestra Universidad enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional, y específicamente en su línea de “Modernización del Pregrado”, incorporó la “Certificación Intermedia”, que pretende entre otros aspectos “Instalar la evaluación sistemática de los logros de los estudiantes en los ciclos intermedios, teniendo en cuenta las competencias definidas para el nivel así como el impacto de estos logros sobre los niveles posteriores”.

Es así como nuestra Facultad definió un ciclo básico en Química que involucra 144 créditos y que reconoce en nuestros estudiantes ciertas competencias entre las que destacan:

• Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química.
  • Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.
  • Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas.
  • Dominio de la terminología química, nomenclatura, convenciones y unidades, por nombrar algunas.

Práctica Profesional

Este proceso considera 320 horas y al alumno se le destina un profesor supervisor, quien mantiene contacto directo y revisa lo que hace por medio de un informe escrito.

También se requiere de la existencia de un supervisor en el lugar de práctica quien luego enviará un informe confidencial del desempeno del alumno.

Titulación

Para obtener el título es necesario cumplir el programa de 10 semestres, luego de haber aprobado una práctica de aproximadamente 320 horas en instituciones de investigación (universidades, centros de investigación) o empresas públicas o privadas.

La etapa final consiste en defender en forma pública una memoria, que se realiza básicamente en el desarrollo de un tema de investigación al interior de una Universidad o Centro de Investigación o aplicado al interior de una Empresa del área de alimentos y bebidas como por ejemplo desarrollo de productos, implementación de un sistema de calidad, mejora de procesos, solución de problemas específicos de la industria, etc. Esta etapa considera 6 meses de trabajo como máximo.

Esta actividad terminal es fundamental para verificar y poner aprueba el grado de desarrollo y aprendizaje del estudiante.

Grado Académico
Licenciado en Ciencia de los Alimentos (al término del octavo semestre).

Duración
10 semestres lectivos, práctica profesional (320 horas) y 6 meses de memoria de título.

Acreditación
En proceso de reacreditación.

Jefe de Carrera
Prof. Roberto Lemus-Mondaca