Presentación de la carrera

El Químico de nuestra Facultad es un profesional dedicado al estudio de teorías, modelos y fenómenos químicos como también de aquellas disciplinas que se relacionan con ésta. Posee una sólida formación teórica y experimental en ciencias químicas complementada con conocimientos matemáticos y físicos que lo habilitan para desempeñarse con eficiencia en su disciplina bajo parámetros éticos y normas de calidad.

La formación entregada le permite desenvolverse integralmente en investigación básica y aplicada, en procesos productivos, en gestión y calidad, creando conocimiento y resolviendo problemas en escenarios complejos y cambiantes en el marco lógico del método científico. Además nuestro egresado está preparado para incorporar y aplicar nuevos conocimientos, tecnologías y desarrollos del área.

Es capaz de hacer aportes, implementando soluciones innovadoras, tanto en su desempeño individual como en equipos de trabajo interdisciplinarios en el ámbito público y privado, implementando soluciones innovadoras cautelando la calidad de vida de la comunidad y la preservación del medioambiente.

El químico de nuestra Facultad, cuenta además con una formación que le permite desempeñarse profesionalmente con una actitud de liderazgo, crítica y deliberante vinculada con la sociedad a través del desarrollo de un compromiso social permanente, característica que distingue a los profesionales egresados de la Universidad de Chile.

Químico (a).

Grado Académico
Licenciado (a) en Química.

Jefa de Carrera
Prof. Loreto Ascar Estay
Correo electrónico: lascar@uchile.cl
Teléfono: +56229782848

Sra. Mariela Yáñez Castro
Correo electrónico: practicas@ciq.uchile.cl
Teléfono: +562297828228

Certificación Intermedia

Nuestra Universidad enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), y específicamente en su línea de “Modernización del Pregrado”, incorporó la “Certificación Intermedia”, que pretende entre otros aspectos “Instalar la evaluación sistemática de los logros de los estudiantes en los ciclos intermedios, teniendo en cuenta las competencias definidas para el nivel así como el impacto de estos logros sobre los niveles posteriores”.

Es así como nuestra Facultad definió un ciclo básico en Química que involucra 144 créditos y que reconoce en nuestros estudiantes ciertas competencias entre las que destacan:

• Capacidad para aplicar conocimiento y comprensión en química a la solución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • Comprender conceptos, principios y teorías fundamentales del área de la Química.
  • Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones relacionándolos con la teoría.
  • Habilidad para desarrollar, utilizar y aplicar técnicas analíticas.
  • Dominio de la terminología química, nomenclatura, convenciones y unidades, por nombrar algunas.

Duración (teórica)
11 semestres.

En proceso de reacreditación.