Investigadora del Laboratorio de Bioquímica, Hilda Alfaro, cuenta su experiencia de trabajo en USA con Premio Nobel Randy Schekman

La investigadora del Laboratorio de Bioquímica, Hilda Alfaro-Valdés estuvo entre el 25 de Octubre y 17 de Noviembre de 2018 en el Laboratorio del Dr. Randy Schekman en UC Berkeley, USA. Actividad que fue parte de los Proyectos de colaboración internacional (PCI PII20150073) de CONICYT del Laboratorio de Bioquímica de nuestra Facultad que dirige el profesor Christian Wilson.

En esta entrevista cuenta la valiosa experiencia laboral como investigadora con el Premio Nobel que nos visitará la próxima semana.

-Cuáles fueron los objetivos de la estadía en el Laboratorio del Dr. Schekman?

--Mi estadía en el Laboratorio de Randy tenía, específicamente, el objetivo de aprender cómo se extraen los microsomas desde cultivos grandes de levadura (6 litros), los equipos y la manera en que se realizaba el experimento. También el otro objetivo fue aprender cómo hacer liticasa que es una enzima muy importante que se usa en la extracción de microsomas, ya que está degrada la pared celular de las levaduras y de esta forma ocurre un rompimiento suave de las células y es usada en el proceso de extracción de los microsomas.

--¿Qué resultados se obtuvieron de tu estadía y que son relevantes para el laboratorio?

--Se obtuvieron buenos resultados de la extracción de microsomas, ya que al ser usados en los experimentos en nuestro laboratorio, han demostrado ser funcionales lo que quiere decir que la extracción fue todo un éxito al igual que la enzima liticasa, demostrando tener una buena actividad.

El aporte para el laboratorio, de todas maneras fue en aprender cómo adaptar y optimizar el proceso de extracción de microsomas en nuestro laboratorio.

¿Cómo fue tu experiencia de trabajar con el Dr. Shekman? ¿Qué aspectos personales y como científico destacas de él?

--Mi experiencia en laboratorio fue haber trabajado con el Lab Manager de Randy, Roberth Lesch quien me enseño y mostró todo el proceso; me encuentro muy agradecida de él por haberme enseñado. Otras de mi experiencias con Randy Sheckman fue en una comida a la que amablemente me invitó para celebrar la publicación de un paper. Pude observar que mantenía un buen grupo humano de laboratorio y muchos participantes del mismo. Por otra parte también escuchó mi presentación aportando con preguntas. También tuve una grata experiencia saliendo a recorrer San Francisco con Morayma, una chica peruana del laboratorio, que también me dio ideas para mejorar la expresión de una proteína con la que trabajo que finalmente dio buenos resultados. Por último destacar también a Claudia, la técnico del laboratorio, ecuatoriana, quien fue súper amable en ayudarme a preparar los medios y cosas que se necesitaban para los experimentos. En resumen fue una gran experiencia.

Como aspectos personales de Randy podría destacar que es un científico sencillo, que está en contra del negocio que hay detrás de las revistas científicas, además que aporta para algunas fundaciones y como científico obviamente es un gran científico.

La investigadora Hilda Alfaro-Valdés expone frente al Dr. Randy Schekman.

Panorámicas de la universidad.
Vista panorámica

Dirección de Extensión y Comunicaciones. 7 Junio de 2019.