Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso: En contexto de pandemia, aplica Exámenes de detección de anticuerpos (IgG e IgM), y desarrolla kits de protección con lavanda por sus propiedades anti-estrés y antisépticas

• En el contexto de prevención y control de la pandemia COVID-19, este laboratorio desarrolló una serie de kits de protección para organismos públicos, empresas y público en general.
  • Asimismo, ofrece el servicio de detección de anticuerpos IgG e IgM a través de kits que han sido validados por el Laboratorio mediante el testeo de personas que han sido positivas a COVID-19 en distintos sectores de Santiago para ser utilizados como referencia o controles positivos .

El Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lleva desarrollando hace algunos meses, en el contexto de prevención y control de la pandemia COVID-19, exámenes de detección de anticuerpos (IgC e IgM), y kits de protección y de aceites esenciales de lavanda para tratar el estrés y como agente antiséptico.

Las moléculas IgG e IgM corresponden a inmunoglobulinas producidas por el sistema inmune para generar una respuesta defensiva contra el SARS-CoV-2.

El director de Laboratorios de la Facultad, Prof. Cristián Camargo, destacó que esta unidad de servicios no ha dejado sus labores de toma de muestras y que generó estos productos tanto para su equipo de trabajo y como un nuevo servicio para organismos públicos, empresas y público general en este nuevo contexto de pandemia.

El Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso es una unidad altamente especializada en la detección de drogas prohibidas en el deporte y en la detección e identificación de sustancias legales e ilegales en diferentes matrices biológicas.

Camargo indicó que con la llegada de la pandemia a nuestro país, en primera instancia, las primeras iniciativas se realizaron en el contexto de prevención de COVID-19 para el cual se realizó un instructivo de protección para disminuir riesgos de contagio. "Este laboratorio elaboró el procedimiento LAA-P-MPG-001�, "Medidas de Protección y Autocuidado para enfrentar pandemia covid-19 en el ámbito laboral y social" que entrega una serie de recomendaciones e instrucciones conducentes al autocuidado como también el correcto desempeño de las personas que por motivos de primera necesidad deben asistir, en este caso, al laboratorio".

Señala el facultativo que esto se realizó "tomando en cuenta el escenario global de la problemática social que implica que las personas deben tomar conciencia de que cada desplazamiento que se realice se debe hacer con la total protección, tanto para ellos como para la comunidad".

Kit de protección

Mencionó Camargo que se elaboró como parte de este programa un Kit de Protección que está siendo usado por el personal del laboratorio y que hoy se encuentra disponible para la comunidad, especialmente para aquellas personas que deben ir a sus lugares de trabajo.

"Este kit consta de mascarilla con doble filtro, guantes de vinilo, alcohol gel y como medida adicional se tomó la decisión de formular aromaterapia médico clínica, incluyendo aceites esenciales certificados y testeados para brindar mayor protección antiviral, como también efectos ansiolíticos muy necesarios en la contención de las personas", explica del director.

"Cabe destacar que estamos trabajando con aceites esenciales de lavanda básicamente por su función antiséptica, además de poseer un buen potencial ansiolítico, es decir, para tratar el estrés", indicó. "Hoy en día no solamente es importante no contagiarse, sino que además debemos disminuir o controlar los niveles de estrés, así como también aumentar la capacidad inmunológica para la cual estos aceites son también de bastante utilidad", explica el director de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Detección de anticuerpos IgG e IgM

En cuanto a los kits de anticuerpos, Camargo explicó que "ofrecemos el servicio de detección de anticuerpos IgG e IgM a través de kits que han sido validados por el Laboratorio mediante el testeo de personas que han sido positivas a COVID-19 en distintos sectores de Santiago para ser utilizados como referencia o controles positivos".

"Además, el personal del Laboratorio que concurre en los distintos turnos semanales también se le ha realizado el análisis respectivo, afortunadamente, con resultados negativos", expresó.

El director de Laboraorios comentó que "no sólo tenemos los kits con los test de ensayo sino que también se ha preparado toda la metodología y protocolos de uso para un servicio seguro tanto para la gente que realiza las muestras como para los pacientes".

"De acuerdo a nuestra experiencia, el examen de anticuerpos es una herramienta útil para identificar tempranamente posibles contagios, como también para confirmar que las medidas adoptadas en la prevención han sido efectivas", indicó.

Desayuno saludables, jalea real, y flores de Bach

Cristián Camargo señaló que dentro del programa de Prevención y Contención en el contexto laboral pandemia COVID-19 se implementaron otros apoyos orientados al ámbito laboral como desayunos saludables, jalea real, y flores de Bach, además de las esencia de lavanda, elaborados en forma íntegra por el personal del Laboratorio.

(Ver Programa)

El experto dijo que se seguirán desarrollando estos exámenes y kits ya que "es un aporte importante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la misma Universidad en la lucha contra esta pandemia tanto en el presente como en el futuro".

El personal del laboratorio efectuó el siguiente video donde muestras las distintas acciones del programa:

Contacto: doping@ciq.uchile.cl

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Julio 24 de 2020.