16
Jun

Nuestra Facultad lamenta el fallecimiento de don Gustavo Villegas Pino

El domingo 14 de junio, junto a su familia, falleció en su hogar el funcionario de nuestra Facultad, don Gustavo Villegas Pino, auxiliar del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica.

Nuestro funcionario se encontraba afectado por un cáncer terminal.

Nuestra Facultad envía su esposa, hijos, familiares y amigos, las más sentidas condolencias por la muerte de un funcionario respetado y querido entre sus compañeros de trabajo, académicos y estudiantes.

Gustavo illegas (Q.E.P.D.)

Don Gustavo ingresó a la facultad en septiembre de 1974, es decir, más de 40 años sirviendo como funcionario en la Universidad de Chile. Este año se encontraba en proceso de jubilación tras haber postulado al fondo de retiro.

Sus funerales se efectuaron el día de hoy, 16 de junio, en el Parque del Sendero de Maipú, con restricción en el número de acompañantes debido a la pandemia COVID.

Su hija, Leyla Villegas Paineo, autorizó su correo electrónico para que la comunidad enviara sus condolencias (lvillegaster@gmail.com).

Testimonios

Nuestro Decano, Prof. Arturo Squella, quien tuvo un vínculo cercano con don Gustavo, dijo que “a Gustavo lo recuerdo como un amigo. Un amigo que visitó mi casa y conoció mi familia. Ahí se crearon lazos de afecto que él guardó hasta sus últimos días. De hecho, cuando mi yerno que es médico fue a visitarlo le preguntó por mis hijas. También lo recuerdo como un esforzado funcionario de la Facultad, muy identificado con ella y con la Universidad de Chile. Siempre pensando en el bienestar de su familia buscaba intrincados recovecos para afianzar el sustento familiar. Su figura era irreemplazable tanto en una reunión de funcionarios como en un partido de fútbol y, por supuesto en un buen asado. Lo recuerdo como un amigo que nunca usó su amistad para conseguir algo de la autoridad.

Ahora lo imagino llegando al cielo frente a San Pedro en las puertas del paraíso diciendo: “Aquí está el Pobre Rucio, seguro que el Tata me está esperando”.

Palabras de aprecio y cariño manifestó también la funcionaria Lucía Muñoz: “Compartí muchos momentos con Gustavo.  Recuerdo que fue una de las primeras personas que conocí en mi ingreso a la facultad hace ya muchos años atrás. Un hombre sencillo, amable, sin filtro ni sutilezas, directo, siempre decía lo que pensaba aunque aquello le molestara a muchos. Con muy buen sentido del humor, de risa fuerte.

Como la mayoría de nosotros, él deseaba que mejorara la situación laboral de los trabajadores por lo que integró durante años la directiva de nuestro centro de funcionarios y también a nivel central (Fenafuch).

Tenía muchos defectos y virtudes como todos, pero lo que realmente le admiraba es el amor por su familia, siempre luchando de una u otra forma para sacarlos adelante y a pesar de los graves problemas de salud de su esposa, él siempre estaba positivo con la “talla en la punta de la lengua”. Extrañaré nuestras conversaciones en los pasillos, nuestros saludos en el ascensor y sobre todo, decirle ‘hola gordito’ para recibir el ‘hola guachita’, de regreso”.

El Prof. Claudio Saitz, Director del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica, señaló por su parte que “nuestro Departamento, en menos de 2 años, ha sufrido la  terrible pérdida de 3 de sus integrantes: nuestra querida secretaria  la Sra. Ximena Ramírez, el joven y querido profesor Vicente Castro el año pasado, y ahora se agrega el Sr. Gustavo Villegas, auxiliar, quien cumplía el lunes 65 años y se iba acoger a retiro, después de toda una vida dedicada a la Facultad.

Se podrían decir muchas cosas de este último. Una persona sencilla, trabajadora, que sacó adelante a toda su numerosa familia, bueno para la “talla” y el jolgorio, etc. Vamos a echarlo de menos, al igual que a los demás…y ni siquiera podemos acompañarlo a él y su familia debido a la terrible situación de la pandemia que nos afecta en este momento…Yo lo conocí prácticamente desde que entré como estudiante a esta Facultad y me fui acercando al departamento de Química Orgánica. Son muchos años que han pasado…te recordaremos siempre “rucio” Villegas, descansa en paz”.

Daniela Candia C., Secretaria del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica, hizo llegar a la Dirección de Extensión y Comunicaciones este testimonio de don Gustavo Villegas (Q.E.P.D.):

“Tuve la oportunidad de conocer a Villegas durante casi 3 años, que fue cuando llegué a trabajar al departamento de Química Orgánica, quizás poco tiempo en comparación a otros compañeros que lo conocieron durante toda una vida… Pero en esos casi 3 años fue tiempo suficiente para darme cuenta del gran hombre que fue, con un amor abnegado hacia sus hijos y sobre todo sus nietos, cosa que todas las personas que lo conocieron pueden afirmar.  

Hoy siento mucha tristeza con su partida tan repentina, más aún que haya sido en medio de esta pandemia, que no me permitió poder verlo en cuanto supe que estaba enfermo, solo quería acompañarlo, abrazarlo y decirle que lo adoraba y que estaba muy agradecida de él por haberme ayudado tanto cuando llegué, él me enseñó y aconsejó muchas cosas que hoy atesoro y recordaré siempre, como también recordaré tantas historias divertidas que me contaba de su paso por la Universidad, así también la conversación que tuvimos respecto a su pronta jubilación de este año, donde yo le preguntaba: “Abuelo (así le decía yo de cariño), ¿¿qué harás cuando jubiles??” y él me respondía: “apenas jubile me voy de acá, lo único que quiero es disfrutar a mis nietos”…  

Todo esto es muy duro, por haber sido tan rápido y tan restringido, me duele no haber podido decirle adiós y no haber podido acompañar a su familia en momentos tan difíciles, pero tengo el consuelo que cerró sus ojitos junto a las personas él que más amaba…

Fueron solo casi 3 años, llenos recuerdos que jamás olvidaré y sé que el día que tengamos que retomar nuestras actividades laborales, lo extrañaré muchísimo…

“Adiós Abuelo, mil gracias por todo y siempre me acordaré de ti… Besos al cielo”.

El Prof. Dr. Eduardo Soto, Director de Innovación y Transferencia, envió también un testimonio que adjuntamos:

“Querido amigo:

Va a ser difícil, muy difícil volver allá…será distinto ya que tu sonrisa de mañana, los cinco minutos de iniciar el día, nuestras ironías de la contingencia, que nos hacían discutir con tanto ahínco pero que nos acercaban siempre un poco más…ya no van a estar.

Más que un funcionario, un gran amigo…me arrepiento y no me arrepiento de nuestras discusiones, cuando tus actitudes me desbordaban…pero me arrepiento… porque ahora me van a hacer falta…descansa amigo mío…

Solo debes saber que en tu vida y en lo que sembraste “Rucio” querido….lo hiciste bien…muy bien!!!!”.

Invitamos a todos aquellos que deseen manifestar un sentimiento hacia don Gustavo Villegas, que lo haga llegar a nuestro correo extension@ciq.uchile.cl para compartirlo en esta web.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Junio 16 de 2020.

Share This: