Oficina de Igualdad de Género y Diversidades

La Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas es un órgano triestamental dependiente del decanato, cuya función principal es gestionar y crear lineamientos generales que definan una política local de buena convivencia, equidad de género e incentivo de participación de la mujer y personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género en el quehacer científico, colaborando en el fortalecimiento de la institucionalidad de la facultad, en materias de igualdad de género.

El 21 de julio de 2019, la dirección jurídica de la Universidad envió el control de legalidad de la resolución N°236 de la Facultad, del 1° de julio de 2019, que crea la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades. La propuesta de creación fue aprobada por el Consejo de Facultad en sesión del 28 de junio de 2019 por unanimidad de los miembros presentes del Consejo con derecho a voto.

Esta oficina contribuirá “en la prevención  de casos de violencia sexual y de género entre integrantes de la comunidad universitaria, avanzando continuamente en la construcción de mejoras en las políticas al interior de la unidad académica”, señala la resolución. “Todo lo anterior, acompañando en la implementación diaria en el ámbito social y cultural de medidas destinadas a prevenir la violencia, erradicar la discriminación y alcanzar la igualdad de género entre todos los/las miembros de la comunidad universitaria”.

Esta Oficina tiene composición triestamental, en igualdad de número de representantes, 3 por estamento, una secretaría ejecutiva, además de la direcciones de pregrado, asuntos estudiantiles, servicio social y sicólogo de la Facultad.

A través de la Resolución Interna N°194/2020, del 17 de junio de 2020, la Facultad declaró la primera integración de la Oficina de Género de la Facultad.

Según consta en la resolución, estará conformada por:

Estamento académico:

Prof. Dra. María Carolina Zúñiga López.

Prof. Dra. María Angélica Larraín Barth.

Prof. Dra. Daniela Seelenfreund Hirsch.

Estamento funcionario:

Sra. Gloria Tralma González

Sra. Mariela Yáñez Castro

Sra. Lucía Muñoz Álvarez

Estamento estudiantil:

Srta. Giuliana Ferraresi Santiago

Srta. Melissa Alarcón Olivares

Srta. Catalina Guerra Salas.

Asimismo, integrarán en pleno derecho la Oficina, actuando ex officio:

El/la Director/a de la Escuela de Pregrado

El/la Directora/a de Asuntos Estudiantiles

El/la Jefe/a del Servicio Social, y

El/la Sicólogo/a o cargo equivalente de la Facultad.

Los miembros de esta oficina durarán en sus funciones un año, según se señala.

Documentos oficiales de la creación de la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades.

Oficio Control de Legalidad creación Oficina.

Resolución N°236/2019.

Resolución Interna N°194/2020, del 17 de junio de 2020.