Profesora Marcela Jirón analiza la presencia de jóvenes que han fallecido de Covid 19 en programa Mucho Gusto de Megavisión

• Una vez más estuvo presente en el panel de expertos del programa Mucho Gusto analizando la situación actual de la pandemia y el fallecimiento de jóvenes a causa de Covid 19.

La profesora Marcela Jirón, académica del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica de nuestra Facultad, ha sido invitada en reiteradas ocasiones al programa Mucho Gusto de Megavisión, que de 10:00 a 12:00 horas invita todos los días de la semana a distintos expertos a analizar la pandemia.

En el día de hoy, la Prof. Jirón participó junto a la conductora en el set junto a la conductora Diana Bolocco, el alcalde de Santiago, Gustavo Alessandri, y el alcalde de Renca, Claudio Soto.

Ante la consulta de la conductora Diana Boloco acerca de la muerte de una funcionaria de la salud de 40 años, Karen Figueroa, del Hospital Van Buren de Valparaiso, en el día de ayer, que falleció sin ninguna enfermedad de base, la profesora Jirón comentó que "cuando uno analiza las tablas de mortalidad y de contagios, lo que hace es evaluar un riesgo, una probabilidad, pero eso no significa que por ser joven no vas a tener el riesgo".

Ante la consulta de la conductora Diana Bolocco acerca de la muerte de una funcionaria de la salud de 40 años, Karen Figueroa, del Hospital Van Buren de Valparaíso, en el día de ayer, que falleció sin ninguna enfermedad de base, la profesora Jirón comentó que "cuando uno analiza los factores asociados a la mortalidad por Covid-19, lo que hace es evaluar un riesgo, una probabilidad, pero eso no significa que por ser joven no vas a tener el riesgo".

Agregó la profesora Jirón que "tienes riesgo, pero disminuido comparado con las personas mayores, es decir, puede ocurrir de que un joven se contagie y muera, pero tenía una menor probabilidad. Quizás los jóvenes creyeron erróneamente que eran superhéroes y que podían exponerse a hacer fiestas y a lo mejor no tomar las precauciones, pensando que ellos iban a contagiar a otros pero a ellos no les iba a pasar nada".

"Esto es la primera señal que no es así", resaltó la académica. Agregando que "en este comportamiento creo que coexisten varios factores, existe un factor que estas personas por un nivel cultural, por falta de educación, de empatía con el otro, no toma las precauciones que debería tener. Mientras que existen otras personas que quizás se ven obligados a salir, que son realidades distintas".

Explicó que "no creo que una persona que reconoce todos estos riesgos aún así quiera exponerse. Creo que hay un porcentaje de la población que está tan vulnerable que no le queda otra opción que salir porque todos los días tiene que recolectar el sustento para su familia". "Entonces ahí yo creo que es importante tener en cuenta este riesgo, sobre todo en las poblaciones de Santiago o de otras regiones de Chile, donde también hemos visto un crecimiento, sobre todo en zonas donde existen bajos niveles educacionales, bajos ingresos, mucho hacinamiento".

En este sentido, el alcalde de Renca, Claudio Castro, agregó al comentario de la profesora Jirón que en su comuna la cantidad de personas mayores de 65 años es mucho menor que la gran proporción que son menores de 65 años, entre 24 y 35 años que están contagiados. Del mismo, resaltó que las personas mayores de 65 años en su mayoría fueron contagiados por personas de menor edad por lo cual los jóvenes deben considerar que el riesgo no está sólo en ellos sino que son vectores de contagio para personas mayores.

En este mismo sentido, el alcalde de Santiago, Gustavo Alessandri, comentó el alto número de familias de su municipio donde los abuelos conviven en espacios muy reducidos con sus nietos y que muchos hospitalizados de su comuna son jóvenes.

Agregó la profesora Jirón que "el riesgo lo tienes pero disminuido de lo que son las personas mayores, es decir, puede ocurrir de que un joven se contagie y muera pero tenía una menor probabilidad. Quizás se pudo suponer que estos jóvenes eran super héroes y que podían exponerse a hacer fiestas y a lo mejor no tomar las precauciones, pensando que ellos iban a contagiar a otros pero a ellos no les iba a pasar nada".

"Esto es la primera señal que no es así", resaltó la académica. Agregando que "yo creo que en este caso coexisten varios factores, existe un factor que estas personas por un nivel cultural, por falta de educación, de empatía con el otro, no tiene a lo mejor las precauciones que debería tener, pero existen otros que a lo mejor se ven obligados a salir, que son realidades distintas".

Explicó que "no creo que la persona reconoce todos estos riesgos aún así quiera exponerse. Creo que hay un porcentaje de la población que está tan vulnerable que no le queda otra opción que salir porque todos los días tiene que recolectar el sustento para su familia". "Entonces ahí yo creo que es importante, sobre todo en las poblaciones de Santiago o de otras regiones de Chile donde también hemos visto un crecimiento, sobre todo en zonas donde existen bajos niveles educacionales, bajos ingresos, mucho hacinamiento, tener en cuenta este riesgo".

El alcalde de Santiago, Gustavo Alessandri, comentó el alto número de familias de su municipio donde los abuelos conviven en espacios muy reducidos con sus nietos y que muchos hospitalizados de su comuna son jóvenes.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Mayo 12 de 2020.