Relato "MI Vida en la Facultad": Prof. Oscar Rojo y compañeros

El profesor Oscar Rojo Sepúlveda, profesor de pregrado por muchos años, y quien se jubiló en el año 2018, tuvo la gentileza de enviar a nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones un valioso testimonio de su vida en la Facultad, a propósito de la conmemoración de nuestro 75° aniversario.

Escrito junto a sus compañeros, Angélica Sadzawka R., Costanzo Bernardi R., Hugo Cisternas V. y el profesor Iván Saavedra S., nos cuenta su historia desde cuando ingresó a estudiar a la Facultad.

Prof. Oscar Rojo

Los invitamos a leer este testimonio, que es parte de la historia institucional.

"Recuerdos de una vida universitaria

En marzo del año 1959, ingresamos a la entonces Facultad de Química y Farmacia (hoy día Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas) de la Universidad de Chile a estudiar Bioquímica o Química y Farmacia, de modo que nuestra vida universitaria se desarrolla entre los años 1959 y 1966.

La Facultad de Química y Farmacia fue creada en 1945, encargada de impartir y desarrollar la carrera de Química y Farmacia, siendo su primer decano Juan Ibáñez Gómez (1945-1955).  En 1958 se crea la carrera de Bioquímica y en 1961 la carrera de Química.

En nuestro país, el presidente era Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), a quién sucede Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970). Rector de la Universidad de Chile era Juan Gómez Millas (1953 - 1963), luego Eugenio González Rojas (1963 - 1968). Decano de la Facultad en 1959 era César Leyton Caravagno (1955 - 1961) y posteriormente Luis Ceruti Gardeazabal (1962 - 1968).

Ingresamos a la entonces Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile después de rendir el "Bachillerato", prueba de selección nacional para el ingreso a la Universidad. Este consistía en cinco pruebas: tres generales, a saber Comprensión y Redacción de un texto, Idioma (según sorteo Inglés o Francés) y Educación Cívica, y dos especiales que se elegían entre Biología, Química, Física y Matemática.

Una vez aprobado el bachillerato se rendía una prueba de selección propia de la Facultad, que permitía el ingreso de 100 estudiantes a la carrera de Química y Farmacia y de 25 a la de Bioquímica. A estos seleccionados se sumaban aproximadamente 75 repitentes, siendo el total del curso de primer año de alrededor de 200 alumnos.

Al ingreso, recibimos en la sede de Vicuña Mackenna 20 la tradicional bienvenida, "mechoneo", de parte de los alumnos de los cursos superiores, con bautizo y bromas, que no faltaban el respeto ni afectaban la dignidad de las personas. Esa recepción terminó en medio de una batalla de bombas de harina, huevos y agua frente a la Fuente de Soda "Lido", en Vicuña Mackenna esquina de Alameda, local que jamás se cerraba y en el que nos juntaríamos muchas veces; ahí aprendimos que la pílsener se pedía y bebía por metro cuadrado. En ese lugar hoy funciona una entidad bancaria.

En el año de nuestro ingreso a la Facultad, la docencia se impartía en tres sedes: la casa matriz ubicada en Vicuña Mackenna 20, el anexo en Plaza Ercilla y la Facultad de Medicina en Avda. Zañartu, de modo que teníamos que trasladarnos entre esos lugares. El régimen de estudios era anual, bastante recargado y exigente, teníamos muchas asignaturas con gran permanencia horaria en trabajos prácticos y seminarios, lo cual hacía que estas carreras fueran muy difíciles. Prueba de esto, es que empezábamos 100 alumnos y egresábamos promedio 23. Había una alta deserción y reprobación de cursos.  

En fin, en 1959 empezábamos a vivir quizás la más importante etapa de nuestras vidas, con el compromiso familiar de obtener el ansiado título profesional que nos proyectara en la sociedad. Iniciábamos nuestro caminar por una senda que nos era desconocida, llenos de inquietudes, interrogantes, temerosos de no poder o no saber cumplir con nuestro deber, experimentando las más diversas situaciones: Estudio...mucho estudio, satisfacciones, fracasos, penas, alegrías, compañerismo y amistad.

Empezamos a conocer la Regla de Cálculo, las Tablas Logarítmicas, las fórmulas químicas, los reactivos; a sufrir con el jinete de la balanza analítica y con las quemaduras de dedos cuando trabajábamos el vidrio. Celebramos los triunfos académicos y aprendimos a reconocer cuando nos equivocábamos.  Hoy son solo recuerdos y piezas de museo.

En nuestro pasar por la Facultad tuvimos destacados profesores, excelentes académicos y pedagogos, motivadores, de los que entre otros, recordamos a Luis Ceruti, Modesto San Miguel, Gustavo Hoecker, Eduardo Schalscha, Mario Caiozzi, Renato Figari, Osvaldo Cori, Sinforiano Romeo, Irma Pennacchiotti, Herman Schmidt-Hebbel, Mario y Jaime Sapag-Hagar. También recordamos a algunos de los funcionarios - auxiliares que fueron siempre amables, generosos y respetuosos en nuestra permanencia, como Carlos Sanhueza, Marcos Fuica, Humberto Gómez, Luis Gómez y Luis Pino.

A pesar de las exigencias académicas, siempre nos hacíamos un lugar para dedicarnos a actividades gremiales, deportivas y sociales, entre otras.

En lo gremial, participamos activamente en el Centro de Alumnos, teniendo la presidencia con Iván Saavedra S, Gilberto Gaete C. y Hugo Cisternas V., y en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), con delegados y un vocal.

En ese tiempo, el vicepresidente de la FECH y el vocal Gilberto Gaete C., actual miembro de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, crearon el Consultorio J.M.Caro, construido por nuestro Centro de estudiantes y la Junta de Vecinos; los materiales fueron donados por el Alcalde de La Cisterna, gracias a una gestión realizada por nuestro compañero Carlos Silva Pradel.

Junto a estudiantes de otras facultades, y con la destacada participación de Gabriela Castillo y Tegualda Meza y su grupo de AUC, Acción Católica Universitaria del cura obrero Mariano Puga, realizábamos trabajos sociales todos los sábados en los consultorios de Lo Valledor y de la población José María Caro; bajo la dirección de Gilberto Gaete recolectábamos y clasificábamos medicamentos para pacientes de escasos recursos, visitábamos a enfermos y entregábamos entretención a los niños. Esta labor forjó en algunos de nosotros una formación humanista, cristiana, de solidaridad, que junto al pleno conocimiento de las personas y el esfuerzo para mantener la obra, nos sirvió en gran medida para enfrentar nuestro trabajo profesional.  

En ese período, con la colaboración de Simón Litvak y Carlos Hinojosa también creamos la Cooperativa Estudiantil, que distribuía elementos de estudio (libros y útiles de escritorio) a los alumnos de escasos recursos; también se crearon las tutorías para ayudar y orientar a los estudiantes más necesitados.

Quizás lo más recordado fue el trabajo desplegado con ocasión de los terremotos de Valdivia en1960 y el del Cobre en 1965, cuando en grupos recorrimos diversos sectores de Santiago recolectando dinero, ropas, medicamentos y alimentos. También solicitábamos ayuda a la industria farmacéutica y farmacias.

En1960, se llevó la ayuda al Sur, en camiones. Para su entrega, fueron designados por la FECH: Enrique Rivera, Iván Saavedra, Pedro Torres y otros.

Destacada también fue la realización de exposiciones, dirigidas al alumnado de liceos y colegios, futuros postulantes a la Universidad, a quienes se invitaba a conocer las actividades académicas, programas de estudio, laboratorios de las diferentes disciplinas impartidas en la Facultad.  En ellas participaban activa y entusiastamente profesores, ayudantes, alumnos y auxiliares.

En la parte deportiva, dirigimos el Centro Deportivo por varios años, siendo presidentes Costanzo Bernardi R., Hugo Cisternas V. y Manuel Rodríguez, participando activamente en el Club Deportivo de la Universidad. Nuestra generación tuvo varios y excelentes deportistas, con los que se logró en el primer año (1959) subir a primera división en básquetbol masculino y en 1960 en fútbol, participando con señalado éxito en los campeonatos interfacultades de la Universidad.  Hecho de gran orgullo, es haber logrado dos veces el título de campeón de fútbol en las Olimpíadas Universitarias, destacando en esta actividad, entre otros, Pablo Valenzuela, Luis Chito Pinto, Allan White, Gianni Cordano, José Manuel Cousiño, Oscar Rojo, Lionel Gil, Hugo Bobadilla, Arturo Rebolledo. En básquetbol masculino participaban Andrés "Maestro" Silva, Jorge Veas, Renato Rojas, Arturo Yudelevich, Julio Celis y Costanzo Bernardi, estos dos últimos fueron seleccionados de la Universidad de Chile. En atletismo, debemos señalar la figura del garrochista Luis Meza, estudiante de la carrera de Química, que llegó a ser Campeón Sudamericano de esa especialidad.

Organizábamos las Olimpíadas internas de la Facultad en el mes de abril de cada año, donde participaban todos los cursos y un equipo representativo de los egresados. Se competía en atletismo, básquetbol femenino y masculino, fútbol, ajedrez, ping pong, natación, vóleibol masculino y femenino. Estas competencias se desarrollaban en los recintos deportivos de la Escuela de Carabineros, Estadio Nacional, Gimnasio Nataniel, y dependencias de la Universidad (Estadio Recoleta, Instituto de Educación Física y Piscina Escolar). Nuestra promoción salió campeón los tres primeros años (1959-1961). Realizamos competencias deportivas con la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, con dos confrontaciones al año, una en cada ciudad sede, y también participamos en competencias con Odontología de la Universidad de Chile de Valparaíso. Digno de recordarse fue el partido de fútbol nocturno jugado en el Estadio de Playa Ancha, con iluminación artificial.   

Otras actividades que recordamos:

* La formación del Grupo Folklórico, en el que destacaban Iván Balaz, Tatania Cheviakoff, Hernán Chávez, Luis Arancibia, María A. Yametti, Nury Radmilovic, Mario Riveros y Manuel Rodriguez; parte de la vestimenta y algunos instrumentos los financió Don Luis Ceruti.

* La formación del grupo de teatro dirigido por Adriano Castillo G, "el compadre Moncho";  

*  El Grupo Coral en el que participaban Cecilia Lorenzo, Maria Angélica Sadzawka, Eda Farina, Julia Karmelic, Eduardo Rosenman, Hugo Cisternas, Mario Riveros, Luis Arancibia, Maury Yametti, entre otros.

* La Fiesta de Recepción de mechones, con elección de reina, Fiesta de la Lavanda, creada por el Prof. César Leyton G. y participación en la Fiesta de la Primavera Universitaria con desfile de carros alegóricos y disfraces.  

* Dos grupos de esta promoción, recogiendo algunas inquietudes culturales emprendieron la tarea de publicar sus ideas, pensamientos y comentarios de la vida universitaria. Así, aparecieron las revistas de tiraje limitado, "Aspectos", en la que colaboraban Eduardo Rauch, Helios Murialdo, Ricardo Urtubia;  "Spin" en la que participaban entre otros Manuel Rodríguez, Silvio Rodríguez, Gilberto Gaete C, y "El Emético", esta última de humor químico, en  la que participaban Mario Riveros, Oscar Rojo, Silvio Rodríguez y Pamela Marchant.

Nos formamos bajo el rigor del método científico, con valores transcendentales para nuestra actividad profesional: responsabilidad, honradez, trabajo en equipo, trabajo honesto, con espíritu solidario y de servicio, transparencia, humildad, conocimiento. 

Fuimos una generación privilegiada; recibimos una educación universitaria gratuita y la Facultad nos entregó un amplio abanico de posibilidades laborales, que nos permitió desarrollarnos en diferentes campos profesionales, con señalado éxito.

El tiempo permitió que nos conociéramos, nos uniéramos, trazáramos objetivos comunes. Esa experiencia universitaria nos permitió darnos cuenta que formábamos parte de una gran familia, que la Facultad sería nuestro segundo hogar, donde debíamos compartir, estudiar, ayudarnos mutuamente y proyectarnos hacia un esperanzador futuro profesional, donde primara el servicio al prójimo.

La amistad que empezó a forjarse fue favorecida por el régimen académico anual y rígido que nos mantenía juntos, por ideales y objetivos comunes del grupo, permitieron acometer una serie de actividades dentro de la Facultad que condujeron a que tuviéramos una vida universitaria plena.

Fueron años de sacrificios, de verdadera amistad (que aún se mantiene), de alegrías, tristezas, solidaridad, y con el deber cumplido del gran anhelo de recibir el título profesional, tan esperado por nuestros padres.

De nuestra generación, varios profesionales se han destacado en distintos ámbitos: en el científico, tres de ellos han recibido premios nacionales: Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias y Tecnología; Cecilia Hidalgo y Ramón Latorre, Premios Nacionales de Ciencias, y Mario Rosemblatt que ha sido designado recientemente miembro de la Comisión Nacional de expertos para el estudio de vacunas, asesora del Minsal.

En el campo de la Farmacia Comunitaria, destacó José Codner, quien creó la cadena de Farmacias Ahumada, cuya característica era la presencia permanente del Químico-Farmacéutico en todos sus locales.  En el campo cosmético industrial, debemos mencionar a Fernando García A., creador de Cosmética Nacional, que llegó a ser el laboratorio de producción e investigación cosmética más grande del país y a Manuel Fontboté, fundador de su propia empresa cosmética.  También debemos destacar a Iván Saavedra S., quién fue el primer Químico-Farmacéutico designado Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), creador del primer Centro de estudios de bioequivalencia del país, presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, y representante de ellos ante la Unesco. Además, profesionales de nuestra promoción se destacaron no solo en el campo de la salud, sino que en muchos otros, como por ejemplo en el campo académico, donde la participación de Ernesto González, "El Maestro" Igor Lemus y el que fuera Decano de nuestra Facultad, Profesor Luis Núñez-Vergara, llevaron a la creación de la Asignatura de Farmacología en nuestra Facultad; en el campo de la investigación y estudio de suelos agrícolas y forestales, donde destacaron Angélica Sadzawka R., Adriana Carrasco R., y María Aguilera S.; en química y microbiología de aguas destacó Gabriela Castillo M.; y en  productos veterinarios, donde Javier Pacull desarrolló productos alimenticios y otros para la en ese entonces, naciente  industria salmonera.

En  noviembre de 2012, en una emotiva ceremonia realizada en el Anfiteatro 1, junto a autoridades del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile y de la Facultad, Profesores, Personal Auxiliar y compañeros de estudio de nuestra época, despedimos al que fue nuestro hogar de estudio: "Vicuña Mackenna 20", edificio que albergó a la Carrera de Química y Farmacia desde 1925.

Hoy, y habiendo egresado hace poco más de 55 años, seguimos manteniendo la amistad, y no nos hemos olvidado de la sociedad y de nuestra Universidad, y queriendo devolver en alguna forma lo que nos entregaron, creamos una organización llamada Corporación Hygea, cuya finalidad es ayudar mediante el otorgamiento de becas, a estudiantes de la Facultad que tengan problemas económicos. Hoy se cuentan cerca de 40 becarios que han alcanzado el título profesional beneficiados por esta beca. En esta Corporación participan no solamente los de nuestra generación, sino también Egresados de otras promociones, profesores de la Facultad y profesionales que recibieron la beca.

La Corporación Hygea está abierta a toda persona que esté dispuesta a participar en esta hermosa acción.

Hemos creado el grupo social "Raíces de los 60", para recordar alegremente nuestra vida universitaria en animadas reuniones y entretenidos "Congresos", con disfraces, alegría, comidas, y brindis, viajando y vacacionando en grupo.

Aún, cuando a esta edad comemos y bebemos menos, seguimos pasándolo bien, y nuestra amistad permanece.

Angélica Sadzawka R.    (angelica.sadzawka@gmail.com)

Costanzo Bernardi R.      (bernardirozzi@gmail.com)

Hugo Cisternas V.           (cisternas.hugo@gmail.com)

Oscar Rojo S.                  (orojo@uchile.cl)

Iván Saavedra S.             (ivannicosave@hotmail.com)".

Galería de fotos:

Plaza Ercilla 1959
Plaza Ercilla 1960
Cuarto año 1963
Equipo de fútbol
Egresados 1965
Grupo Las Raíces de los 60
Grupo Raíces en Farmacia de Huara, Patrimonio Nacional. 1999

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Agosto 18 de 2020.

Galería de fotos

Últimas noticias

Más noticias

Destaca por su alto poder adictivo

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Saltó a los titulares al ser decomisada en Chile, a través de una encomienda proveniente desde Perú. Esta droga es de origen vegetal y proviene del Sudeste Asiático. De hecho, esta especie pertenece a la familia de las rubiáceas, la misma que la planta del café. Conozca más sobre esta peligrosa droga que ha despertado las alarmas de la DEA en Estados Unidos.

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.

Compartir:
https://uchile.cl/q168497
Copiar