Resultados de Tercera Encuesta Covid19 en la Facultad

Desde el 9 y 14 de junio, el Decanato de la Facultad aplicó la "Tercera Encuesta Covid19" entre los miembros de los tres estamentos de la comunidad universitaria de la unidad académica. El instrumento en esta oportunidad, además de considerar aspectos relacionados con salud mental y teletrabajo, profundizó sobre las evaluaciones de los resultados de aprendizaje, en el contexto del desarrollo de la docencia a distancia [descarga de presentación de resultados].

La encuesta que fue difundida por U-Cursos y correos electrónicos institucionales,  mantuvo el carácter anónimo y voluntario de las anteriores, con una tasa de respuesta en el personal académico superior a los dos tercios (63). En tanto, el personal de colaboración participó con una tasa de respuesta del 38,8% (63) y los estudiantes de pregrado, con un 34,0% (507). Por parte de los estudiantes del postgrado, respondió el 6,7% (25) del total.

Consultados los académicos sobre cual sería el problema más relevante en el contexto del desarrollo de la docencia a distancia, éstos señalan en un 39,7% que es "La falta de interacción directa, personal y presencial con estudiantes"; asimismo, un 15,9% indica que la modalidad a distancia genera que los estudiantes interactúen menos que en una clase presencial, lo que hace las sesiones muy monótonas. Respecto a las evaluaciones, al considerar la medición de los resultados de aprendizaje, un 26,3% señala como adecuados los instrumentos utilizados en el contexto de la docencia a distancia, elevándose a un 55,7% la posición de neutralidad a la hora de evaluar como adecuados dichos instrumentos de evaluación.

En el mismo contexto sobre evaluación de los resultados de aprendizaje, los estudiantes de pregrado consideran en un 56,2% que los instrumentos aplicados serían inadecuados al contexto de la emergencia sanitaria. Además,  para el 50% de los encuestados de aquel estamento, existiría por parte de los equipos docentes profundas desconfianzas asociadas a eventuales fraudes que pudiesen realizarse en el contexto de las evaluaciones. En este mismo sentido, los académicos en un 39,7% señalan tener aprehensiones respecto a las evaluaciones a distancia, ante la posibilidad de fraude.

Por otra parte, en el eventual escenario que se mantenga por todo el año académico la docencia a distancia, un 56,3% de los académicos expresa que la mejor forma de realizar la parte experimental de las asignaturas sería desarrollando un semestre móvil en los meses de diciembre de 2020, enero de 2021 y marzo de 2021, donde se haga la docencia experimental concentrada, en grupos pequeños y bajo las normas de seguridad que entregue la autoridad sanitaria y universitaria.

Respecto a salud mental, se han mantenido preguntas de seguimiento en el tiempo, asociadas al impacto de la pandemia en los miembros de la comunidad universitaria. Así las cosas, para el estamento estudiantil del pregrado, el porcentaje que ha señalado que la pandemia por Covid19 genera en su persona angustia y estrés, sintiéndose emocionalmente afectado, ha aumentado desde un 81,5% en la primera encuesta (abril - mayo 2020) a un 91,9% en la tercera encuesta. Para el personal de colaboración, en la misma pregunta, se ha revisado un porcentaje de respuesta afirmativa estable, en torno al 73% que, en el caso del cuerpo académico, alcanza un promedio del 57,3% en las tres encuestas aplicadas.

Por otra parte, al personal de colaboración se le consultó sobre la posibilidad de trabajar habitualmente de manera remota post-pandemia. Un 66,7% de los encuestados se mostró dispuesto a teletrabajar,  donde la estructura de jornada semanal más seleccionada por aquellos que desearían trabajar en esta modalidad, es de 2 días teletrabajando por 3 días presenciales - un 35,2% de los encuestados - .

Las autoridades de la Facultad continuarán aplicando la Encuesta Covid19, con el objetivo de seguir levantando información relevante para la toma de decisiones e ir incorporando consultas relacionadas con la contingencia, la cual es dinámica en el actual contexto de emergencia. Esta situación, sin duda requiere de la aplicación de este tipo de instrumentos y su correspondiente seguimiento.

Fuente: Decanato. Dirección de Extensión y Comunicaciones. Junio 16 de 2020.