Unidad UIEA

Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA)

En el marco de la Política de Equidad e Inclusión de la institución y de acuerdo al Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante, que  contribuye a generar igualdad de oportunidades de acceso, participación e incidencia de las y los estudiantes durante su permanencia en la institución, en todas las actividades, espacios y redes de la vida universitaria. En el año 2014, la Facultad crea la Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje (UIEA), cuya función principal está centrada en generar y promover acciones que permitan fortalecer y estimular el aprendizaje autónomo, significativo y autorregulado de los estudiantes que lo requieran.

¿Qué acompañamientos se realizan durante el proceso de aprendizaje en la Universidad? 

  1. Fortalecer, estimular y generar condiciones que promuevan experiencias de aprendizajes significativas a lo largo del tránsito formativo en la Facultad.
  2. Ofrecer instancias de apoyo académico específicas, las cuales están abiertas a todos los estudiantes que lo requieran, tales como, tutorías entre pares (TIP) y y tutorías académicas impartidas por profesores para potenciar el aprendizaje del estudiante, de manera transversal y desarrollar habilidades específicas del razonamiento científico.
  3. Impulsar junto a otras unidades, actividades que promuevan el proceso de adaptación e integración a la vida universitaria, desde una perspectiva integral.
  4. Detectar de forma temprana eventuales problemas que puedan presentar los estudiantes en su proceso de aprendizaje, articulando una red de apoyo que los pueda orientar y acompañar en dicho proceso.

En la UIEA se ofrecen los siguientes acompañamientos académicos presenciales y virtuales:

  • Programa de Tutoría Académica (PTA).
  • Programa de Tutorías entre Pares (TIP).
  • Programa de Lectura Escritura y Oralidad Académica (LEA).
  • Programa de Apoyo Académico Virtual (PAAV).
  • Programa de Acompañamiento Psicoeducativo Integral (API).

La participación de los estudiantes en los diferentes programas de acompañamiento académico, será reconocida en su currículum académico.

Si eres estudiante y deseas participar en alguno de los programas de acompañamiento, comunícate al correo: uiea@ciq.uchile.cl o acércate a la oficina de la UIEA en el 1er. Piso del Edificio Luis Cerutti. 

Si eres estudiante de 3er o 4to. año o de postgrado y quieres ser tutor(a) par, te invitamos a participar enviándo un correo y sé integrante del equipo.

Secretaría: Luz González G. lgonzale@ciq.uchile.cl

+56 229782817- +56 229782950

Share This: