Discurso Cuenta de Gestión - Decano Prof. Arturo Squella Serrano

Queridos amigos y amigas de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra Universidad de Chile, En el cumplimiento de una tradición universitaria, marcada por el respeto institucional vengo a entregarles la cuenta anual de gestión correspondiente al año 2015, reiterándoles a cada uno de ustedes el honor y orgullo que significa para este Decano representarlos frente a la comunidad Universitaria. El año 2015 fue un año complejo en diversos ámbitos. A nivel nacional la discusión de la gratuidad universitaria expuso las debilidades de una política pública mal planificada, que ha significado desgastes innecesarios a nivel país, con las correspondientes tensiones e indefiniciones, que hasta el día de hoy exponen un escenario de incertidumbre que esperamos sea zanjado durante el 2016 con la ayuda de todos. En nuestro ámbito más cercano vivimos tristemente una movilización estudiantil, que estuvo marcada por una inusitada intransigencia, que conllevó la paralización de nuestras actividades y la toma del recinto universitario por un lapso de tres semanas, durante los meses de mayo y junio. Respondimos de manera unida y mancomunada contra un acto tan extremo y antidemocrático como lo es una toma; antepusimos el diálogo al enfrentamiento y la información al rumor. En mi calidad de Decano tomé la responsabilidad de informar periódicamente a todos los miembros de la comunidad universitaria de esta Facultad, levantando una política de transparencia en las acciones que emprendíamos para que los estudiantes movilizados depusieran sus acciones. Agradezco profundamente el apoyo que recibí en esos complejos momentos por parte del cuerpo académico y el personal de colaboración de la Facultad, quienes demostraron en una concurrida y contundente asamblea biestamental desarrollada en dependencias de la Facultad de Odontología, su compromiso con el diálogo, la democracia y el quehacer universitario, deplorando medidas extremas y muchas veces sin sentido. Pero el año 2015 también estuvo marcado por la justa y necesaria celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. A través de diversas actividades que involucraron a la comunidad organizada y que finalizó con una brillante cena de egresados el pasado día viernes 15 de enero, donde pudimos rememorar y destacar a aquellos visionarios que la levantaron y a sus egresados que la han honrado con su ejercicio profesional a nivel nacional e internacional. En nuestro entorno inmediato, la Universidad, en el año 2015 vivimos el inicio de la discusión de un proyecto que modificaba el actual Estatuto Universitario, que a nuestro juicio se centraba casi exclusivamente en el modelo de gobernanza. Nuestro Consejo de Facultad reflexionó sobre este asunto y envió nota al Señor Rector para considerar que cualquier discusión respecto al destino de nuestra carta fundamental institucional, debe ser coherente con las reformas que existan al sistema de educación superior chileno, el cual durante los próximos años vivirá notables modificaciones. Esta iniciativa demostró tener efectos en la posterior detención del proceso de reforma estatutaria. Esto revela, que efectivamente, podemos cumplir un papel más activo en el rumbo de las decisiones de gobierno universitario. Un nuevo Estatuto para la Universidad de Chile debe responder a un correcto diagnóstico previo, así como a un profundo análisis del rol de nuestra Casa de Estudios en el contexto del desarrollo integral del país, considerando siempre lo que Chile y los chilenos esperan de su universidad. En relación a la reforma de la educación superior, la anunciada discusión que se viene nos demandará proponer y promover grandes cambios en el actual sistema, altamente desregulado y con fuertes asimetrías en los quehaceres y calidades de las instituciones que lo componen. Estos grandes cambios, entre otros, involucran la gratuidad universitaria como un derecho social, que le corresponde tener su correspondiente deber social; todos sabemos que nada es gratis en esta vida, y formar ciudadanos es formar en conciencia, donde las ineficiencias del sistema deben reducirse al mínimo por respeto a todos los chilenos que con sus impuestos pagarán la educación terciaria. Asimismo, se nos presenta una excelente oportunidad de reiterar los problemas que actualmente tenemos en gestión y administración universitaria, donde urge una flexibilidad en la gestión e igualdad de condiciones entre todos los actores del sistema. La burocracia administrativa nos asfixia y encarece nuestros procesos estando hoy en el peor de los escenarios, con un Estado que presiona por control y una universidad que debe generar sus propios recursos, y dilapidarlos en un sistema administrativo anacrónico e ineficiente para una institución de las características de la nuestra. Menor burocracia es un discurso que debemos levantar unidos por el bien del sistema universitario en general y nuestra Universidad en particular. La lucha contra la burocracia se realiza con mayor eficiencia siguiendo buenas prácticas de administración entre las que se cuenta la acción de "dar cuenta" de la gestión. Por lo anterior es que considero que la acción de "dar cuenta" es una responsabilidad ineludible. En dicho sentido me permitiré presentarles un resumen de indicadores que reflejan las actividades que ha desarrollado nuestra Facultad en los últimos 12 meses, excusando inmediatamente cualquier omisión involuntaria, considerando que por motivos de tiempo es imposible exponer el enorme quehacer de nuestra unidad académica. Son indicadores que reflejan una realidad, por lo que pido vuestra comprensión y ponderación en virtud de su oportunidad, tiempo y lugar. PALABRAS FINALES Los números que acabamos de ver son sin duda un aliciente para continuar nuestro arduo trabajo, que se desarrolla día a día en el anonimato. Son una meta intermedia dentro del sueño de Facultad que tenemos y que diariamente construimos, aportando como académicos, estudiantes y funcionarios. Son la demostración de que actuamos diariamente cumpliendo la misión institucional que se nos ha entregado, teniendo como norte a Chile y su gente. Veamos ahora algunos aspectos centrales de nuestros desafíos futuros en el ámbito Universitario. En el ámbito de la docencia universitaria tenemos un gran desafío, cual es el de formar a los profesionales y científicos del futuro. Teniendo en cuenta el acelerado progreso del conocimiento, me asiste la convicción que en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje debemos incorporar métodos que permitan que nuestros estudiantes desarrollen las competencias de adaptabilidad y flexibilidad, necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante. Este año tenemos la oportunidad, con el comienzo de las nuevas mallas innovadas, de plasmar en la práctica docente, muchas de las ideas contenidas en estos nuevos itinerarios curriculares. Necesitamos ahondar y profundizar en un espíritu modernizador que nos cuesta tanto. Muchas veces tendemos a ser prisioneros de nosotros mismos y el futuro nos obliga a repensarnos sin ataduras. Tenemos como ejemplo lo que nos ha costado concretar la innovación curricular. Este desafío docente lo debemos enfrentar, además, junto a la implementación de la gratuidad en la educación superior que beneficia este año a los estudiantes hasta el quinto decil. Lo cual en nuestra Facultad representa más de un 50% de los estudiantes matriculados. Además, a ellos se les suma los estudiantes del Sistema de Ingreso Prioritario Equidad Educativa SIPEE y Beca de Excelencia Académica - BEA. Para nuestra Facultad, esto significa un gran desafío dado que la gran mayoría de estos estudiantes provienen de escuelas públicas, lo cual significa que traen una base de conocimientos y de recursos muy precaria. Esto implica que para lograr la excelencia en los procesos de enseñanza, debemos asumir, la necesidad de suplir las falencias educativas de un porcentaje alto de nuestros nuevos estudiantes. Ciertamente, es difícil, asumir esta tarea sin mayores recursos. Para ello requerimos del compromiso de toda la comunidad. La Dirección Académica junto a la Dirección de Pregrado ya han dado pruebas de lo mucho que se puede hacer en este aspecto. Un ejemplo digno de destacar, en este sentido, es el programa Unidad Integral Enseñanza Aprendizaje para apoyar a los estudiantes que presentan mayores dificultades para mantenerse en el itinerario curricular. En el ámbito de la enseñanza, otro gran desafío es mejorar las relaciones estudiante-profesor. Enfrentamos una época en que cada vez la asistencia a clases es menor. A pesar de los avances en las tecnologías de la información, que facilitan el aislamiento, todavía es claro que, para resolver problemas complejos el hombre necesita trabajar de manera colaborativa en comunidad y eso debemos reforzarlo desde la sala de clase. No hay que olvidar que, el más alto nivel de excelencia en un individuo se logra trabajando en comunidad. A veces podemos pensar que las nuevas generaciones no lo necesitan, que todo lo pueden obtener a través de sus dispositivos tecnológicos. Sin embargo, a modo de ejemplo, todavía nuestros jóvenes prefieren asistir a un concierto in vivo de su grupo de música favorita a simplemente verlo en su computador. Debemos atraer masivamente a los estudiantes a nuestras clases. Otro desafío, es desarrollar y ampliar los programas de postítulo. Es indudable que el avance del conocimiento trae nuevas exigencias a los profesionales. Por ello, es un hecho, la necesidad de actualización de conocimientos y certificación de competencias. Y, esto nos lleva a otro desafío, el desarrollo del sistema de e-learning. En este aspecto la Dirección de Posgrado tiene la responsabilidad de implementarlo, desafío sobre el cual, ya está trabajando. Otro gran desafío de los años por venir corresponde a la educación a nivel postdoctoral que se presentará en este siglo como el siguiente nivel de suficiencia, particularmente, en los dominios de las ciencias químicas. Esto nos lleva al otro gran desafío, que es fortalecer las actividades de investigación. Favorecer la investigación colaborativa e interdisciplinaria deberá ser una prioridad, que busque por un lado, impactar la docencia de posgrado, favoreciendo la formación a nivel de postdoctorado y, por otro, generar las condiciones para promover la innovación y la invención. En este ámbito le he encomendado a la Dirección de Investigación la implementación de una nueva herramienta de apoyo a los investigadores que producto de su esfuerzo en su trabajo logran incrementos significativos en sus productividad científica. No puedo dejar de manifestar en relación a la investigación, un anhelado optimismo, por el anuncio de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología por parte del ejecutivo. Ojalá este ministerio cumpla nuestras expectativas y logre posicionar a la Ciencia y Tecnología y a sus científicos en el nivel de importancia y prioridad que le corresponde. Como ven nos esperan grandes desafíos para los próximos años y espero que el espíritu de estos 70 años de existencia nos anime a enfrentar los próximos 70 años de vida con más creatividad y sabiduría para hacer de esta Facultad un mejor lugar para estudiar, crear y pensar la ciencia del futuro. Finalmente, me permito agradecer a todos ustedes por contribuir con esta Facultad que tanto queremos y apreciamos. A los académicos por su trabajo sacrificado, muchas veces en complejas condiciones, siendo el núcleo de la producción científica y el motor del desarrollo de la docencia universitaria en el pregrado y postgrado. A los estudiantes por contribuir con sus ideas y sueños a renovar permanentemente nuestra comunidad, siendo el sentido de nuestro quehacer y futuros responsables de expandir lo que aprendan en la universidad a la sociedad. Al personal de colaboración por su abnegado y comprometido trabajo, tantas veces invisible e incomprendido. A los directivos por su difícil rol de representar a la institución y de resolver temáticas que muchas veces quisiéramos eludir. A mis colaboradores directos, particularmente al Comité Directivo, por sus sinceros consejos y un trabajo que en lo personal me enorgullece por su calidad. Les deseo a todos unas excelentes vacaciones 2016, esperando que el próximo año académico sigamos concretando nuestro sueño de construir una Facultad y una Universidad para Chile, de calidad y excelencia. Muchas gracias.-

Prof. Arturo Squella Serrano Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile

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