Académica

La Dirección Académica, cuyo director actual es el Prof. Titular Fernando Valenzuela Lozano, se encuentra en la primera línea de trabajo de la Facultad junto con el Decanato y el Vicedecanato.

Sus funciones, atribuciones y responsabilidades, como órgano asesor del Decano, son planificar y evaluar en forma periódica la actividad académica de la Facultad, en el marco de las políticas universitarias y las normas de funcionamiento que determine el Decano.

En la actualidad, la Dirección Académica se encuentra abocada a la implementación de un sistema de información de la actividad académica en función de indicadores de desempeño asociados a los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad y de la Universidad.

También en estos momentos está encabezando el proceso de innovación curricular basado en competencias, el cual generará las nuevas mallas curriculares de las cuatro carreras de pregrado de nuestra Facultad, las cuales ya están vigentes.

Al mismo tiempo, esta Dirección es la encargada de fomentar la vinculación de la Facultad con otras unidades de la propia Universidad y otros centros académicos nacionales e internacionales de alto prestigio. De hecho, la Dirección de Relaciones Internacionales de Facultad reside en el Director Académico, quién lidera en este tiempo el Programa de Movilidad Estudiantil de Pregrado, que facilita la estadía de estudiantes nuestros por un semestre en alguna universidad extranjera de prestigio y socia de la Universidad de Chile, como así también se encarga de la llegada de estudiantes extranjeros de pregrado en nuestra Facultad.

De la Dirección Académica, depende también la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) y la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad, ambas instancias relacionadas con la gestión y apoyo a la docencia de pregrado.

La Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD)

Es un organismo interno que depende de la Dirección Académica de la Facultad que se responsabiliza del aseguramiento de la calidad de la enseñanza de pregrado, del seguimiento de los egresados y de velar por las buenas prácticas docentes de la Facultad.

Entre sus funciones principales destacan:

  • Asegurar que todas las carreras de la Facultad se sometan sistemáticamente a procesos de acreditación ante los organismos pertinentes.
  • El seguimiento, evaluación, sugerencias de modificación y actualización de las mallas curriculares de la Facultad.
  • Detectar, analizar y monitorear asignaturas que presenten elevados índices de reprobación o dificultades que afectan su normal desarrollo y proponer soluciones académicas para enfrentarlas y remediarlas.
  • Establecer y poner en marcha un programa de seguimiento académico basado en indicadores de gestión docente y aseguramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta Unidad está formada por el Director Académico, quien la preside, además de la Directora de la Escuela de Pregrado, los cuatro Jefes de Carrera, un profesional encargado del seguimiento de los egresados y una secretaria.

Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad

La Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad cuya Directora actual es la Prof. María Angélica Vega incluye entre sus funciones aquellas que dicen relación con el aprendizaje de los estudiantes, entre ellas se preocupa de:

Coordinar procesos de fortalecimiento, mejora y estimulación del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Diagnosticar problemas de aprendizaje Diseñar, implementar y gestionar cursos de reforzamiento y tutorías principalmente para aquellos estudiantes que tengan potencial riesgo de fracaso académico.

Es así, como desde el segundo semestre del año 2013 a la fecha, bajo la coordinación de esta Unidad se han impartido cursos tutoriales y tutorías de apoyo a las asignaturas de: Física I y II, Matemáticas I y II, Química General I y II y un curso de Métodos de Estudios.

Estas actividades se realizan con el concurso a los Proyectos Beca Nivelación Académica, Fondo Basal por Desempeño y otros.

Contacto

Director:
Prof. Fernando Valenzuela
director.academico@ciq.uchile.cl

Secretaria:
Bárbara Barrera
Teléfono: +56 22978 1612

Comentarios

Share This: