Descripción D. Bioquímica y Biología Molecular

La misión del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular es cultivar las disciplinas de la Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Nuestro deber es realizar investigación que amplíe el horizonte de estas disciplinas, difundir y promover la creación de este conocimiento científico y de sus logros tecnológicos.

También forma parte de nuestra misión mantener la tradición de excelencia en la formación de estudiantes en estas áreas, potenciando la enseñanza de pre y post grado, implementar iniciativas conducentes a la mejora continua de la docencia, y participar en la búsqueda de nuevos conocimientos en disciplinas afines, potenciando el quehacer de nuestra Facultad.

La visión es ser el mejor Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del país, integrado por profesores con reconocidas competencias académicas, donde estén representadas las más variadas tendencias del quehacer de estas disciplinas y ser reconocidos como parte fundamental en el desarrollo integral de profesionales de excelencia en el área de la Bioquímica y Biología Molecular del país.

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular es la unidad encargada tanto de coordinar y desarrollar la enseñanza del área de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad, como de cultivar las disciplinas del área biológica, encaminada a la creación y promoción del conocimiento científico, de los avances tecnológicos y de la formación de investigadores. Este departamento es el encargado de impartir la docencia a todas las carreras de la Facultad en las áreas de la biología, fisiología, bioquímica, microbiología, fisiopatología, biotecnología, inmunología y bioquímica clínica.

Los académicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular están a cargo de los programas de Doctorado en Bioquímica, del Doctorado en Farmacología y del programa de Magíster en Bioquímica, participando tanto en la coordinación de la mayoría de los cursos obligatorios de estos programas, como en la dirección de tesis de postgrado. Además, participan activamente en los programas de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y en el Doctorado en Nutrición y Alimentos.

Nuestros académicos desarrollan investigación con altos niveles de impacto y de productividad científica, y mantienen interacción con investigadores extranjeros, lo que permite la movilidad de estudiantes de posgrado a centros de excelencia. La mayor parte de la investigación en este Departamento es de carácter básico y básico-clínico, en áreas claves de la Biomedicina, destacándose las colaboraciones con clínicos de nuestra y otras universidades. También en nuestro Departamento se desarrolla I+D. Además los académicos de este departamento participan en el directorio de sociedades científicas, realizan asesorías y participan en grupos de estudio de FONDECYT, lo que es reflejo de que nuestros académicos tienen un reconocimiento por sus pares a nivel nacional e internacional.

Directora del Departamento:
Prof. Daniela Seelenfreund / dseelen@ciq.uchile.cl / (+56 2) 2 978 2893

Secretaria:
Ximena Reyes / xreyes@ciq.uchile.cl / (+56 2) 2 978 2893

Comentarios

Share This: