Decano Prof. Arturo Squella Serrano asume periodo 2014-2018

Ante la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Chile, el Profesor Arturo Squella Serrano asumió su primer mandato como Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, periodo 2014 -2018.

Con la participación del Rector de la Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez Vera; la Prorrectora, Prof. Rosa Deves Alessandri, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno Gutiérrez, Decanos de las distintas Facultades, Académicos, Funcionarios, Estudiantes, la familia del asumido Decano, y más de 200 personas, se dio el vamos con un fuerte aplauso a su primer mandato.

El Decano Squella, quien obtuvo 70,7% de los votos de la Facultad, declaró que "Me asiste la certeza que ser Decano conlleva una enorme responsabilidad, que, además de las competencias directivas, exige el máximo de las dedicaciones personales. Sin embargo, también me asiste la convicción, que hoy más que nunca, el cargo de Decano no depende solo de una persona, sino de la colaboración de toda una comunidad integrada por sus académicos, no académicos y estudiantes".

Sobre su periodo, el asumido Decano declaró que "como desafío central de mi gestión, será el construir una cultura organizacional basada en la confianza, una confianza que se fortalezca con la transparencia y franqueza de nuestro diálogo y se enriquezca con el reconocimiento y respeto mutuo".

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, señaló que " Sin lugar a dudas, esta Facultad está en un muy buen camino. La medalla que hoy le entrego al Decano Squella, significa sueños y esperanzas, y también significa responsabilidad y compromiso. Es el símbolo de la valentía y fuerza para proyectar los desafíos futuros, que ustedes como la gran familia que son, lograrán concretar".

Biografía del Decano Arturo Squella Serrano

Nació en Santiago, el 16 de junio del año 1950. Hijo de Arturo y Juanita, es el primero de doce hermanos, y padre de tres hijos. Egresado del Colegio Los Sagrados Corazones, es Químico y Licenciado en Química de la Universidad de Chile, y posee un Doctorado en Química de la Universidad de Huelva - España.

En su carrera en la Universidad, es Profesor Titular de la Universidad desde el año 1991, además ha sido Director del Departamento de Química Orgánica y Físico Química de 1995 a 1998 y Vicedecano durante todo el periodo del Fallecido Decano, Prof. Luis Núñez Vergara (1998 - 2013).

Como investigador ha publicado a la fecha 218 artículos científicos en revistas ISI; en temas tales como Ciencias Farmacéuticas, Química Analítica, Electroanálisis, Electroquímica, Bioelectroquímica, Físico - Química, Química, Bioquímica y Medicina, entre otras.

Ha sido responsable de proyectos de investigación, ininterrumpidamente desde el año 1982, destacándose por ser investigador principal en 2 Proyectos de Líneas Complementarias - Fondecyt y 9 proyectos de Fondecyt Regulares. Se ha desempeñado como Investigador Patrocinane de 5 Proyectos Postdoctorales y Co-investigador de 8 Proyectos Fondecyt regulares. Además ha liderado proyectos internacionales: 3 Proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España (ICI), 2 Proyectos CNRS - Conicyt y 2 Proyectos ECOS - Conicyt con Francia.

Como profesor de la Facultad, se ha desempeñado en docencia de pregrado desde el año 1975, en los ramos de su especialidad (Electroquímica, Electroquímica Aplicada, Físico-Química, Físico - Química Farmacéutica, entre otros), para las cuatro careras de la Facultad (Química, Ingeniería en Alimentos, Química y Farmacia y Bioquímica). Junto a ello ha dirigido más de 100 Tesis de las diversas Licenciaturas de nuestra Facultad.

A nivel de postgrado, compone los claustros académicos de los programas de Doctorado en Química, Ciencias Farmacéuticas y Farmacología de la Universidad de Chile. Ha dirigido más de 12 Tesis de Doctorado en la Corporación.

El año 2005 fue distinguido como el mejor Docente de Pregrado de la Universidad de Chile, fue miembro del Comité Editorial del Boletín de la Sociedad Chilena de Química (1996 -2006).

Recientemente fue nombrado como Consejero del Consejo Superior de Desarrollo Científico y Tecnológico del Programa Fondecyt de Conicyt por el periodo Diciembre 2013 - 2016.