Facultad conmovida por fallecimiento del profesor Mario Sapag Hagar

Nuestra Facultad se encuentra hoy de luto debido al fallecimiento del querido profesor, don Mario Sapag Hagar, destacado académico de nuestra Facultad, Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Decano entre los años 1987 - 1990, reconocido por su brillante carrera académica nacional e internacional como investigador, docente, alta autoridad universitaria y autor de innumerables publicaciones científicas.

El profesor Sapag fue además, hermano gemelo del profesor Jaime Sapag Hagar. Esposo de la Dra. Amalia Muñoz de la Peña B. y padre de nuestra académica, la profesora Amalia Sapag Muñoz de la Peña.

El Profesor Dr. Mario Sapag-Hagar nació en San Antonio-Chile en 1935. Obtuvo el título de Químico-Farmacéutico y de Bioquímico en la Universidad de Chile, y el de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios e investigaciones postdoctorales en las Universidades de Bristol y de Londres y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue profesor titular y profesor emérito de la Universidad de Chile, Director de Posgrado, Decano de nuestra Facultad, Vicerrector de Asuntos Académicos y Coordinador Institucional de la Universidad de Chile. Prestó asesoría al gobierno de Chile en Biotecnología, Patentes y en el establecimiento de los requisitos de acceso a la educación superior, entre otros, representando además a nuestro país en Naciones Unidas en temas de Envejecimiento.

En 2004 fue nominado �Químico-Farmacéutico Distinguido del año� por el Colegio de Químico-Farmacéuticos. Publicó más de 100 trabajos en el área de la Bioquímica Fisiológica y Patológica, incluyendo algunos libros, destacando el titulado �La Unidad Bioquímica del Hombre. De lo molecular a lo cultural� por su enfoque integrador de lo bioquímico-molecular con lo social y cultural.

Fue miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile y miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España, de la Academia Peruana de Farmacia y de la Real Academia de Doctores de España.

Perteneció a numerosas sociedades científicas de su especialidad.

El profesor Mario Sapag siempre fue reconocido como un gran hombre de la Corporación. Al ser distinguido como Profesor Emérito, en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos, su aporte a la docencia, su labor profesional y destacada trayectoria científica, en el año 2005, el Rector de la Universidad de Chile de ese momento, Profesor Luis Riveros, dijo que "a nivel de la institución, Mario Sapag fue un arquitecto de fundamental importancia en la Comisión Superior de Evaluación. Gracias a él se produjeron cambios que él condujo, organizó, proyectó y que han tenido y tienen enorme significancia en el trabajo de la Universidad de Chile, cuya espina dorsal es la carrera académica y uno de cuyos fundamentales defensores fue precisamente nuestro homenajeado".

Su excelencia académica estuvo acompañada de su gran calidad como persona y ser humano, siendo un profesor muy querido por toda la comunidad universitaria de nuestra Facultad, que hoy siente su partida, pero que reconoce en él a un hombre preclaro y parte fundamental de la historia universitaria chilena.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Junio 28 de 2018.