10
Mar

Facultad inicia Año Académico 2017

Con su mochila institucional que fue entregada a primera hora, los más de 300 nuevos alumnos de la Facultad, Mechones 2017, fueron recibidos en la Ceremonia de Inicio de Año Académico.

El Prof. Arturo Squella, Decano de la Facultad, acompañado del Prof. Javier Puente, vicedecano, y del Prof. Fernando Valenzuela, Director Académico, recibió a la nueva generación de alumnos que se integran a nuestra comunidad universitaria. Estuvieron también presentes, la Directora de Pregrado, Prof. Soledad Bollo; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Marcela Jirón; el Director de Investigación, Prof. Eduardo Soto, y el Director de Extensión, Prof. Dante Miranda. Asimismo el senador universitario, Daniel Burgos, además de directores de departamento, profesores, estudiantes de la Facultad y funcionarios.

Con gran entusiasmo y gestos de respeto y consideración, los mechones escucharon con atención al profesor Hernán Lara, quien fue invitado a dar la Conferencia Inaugural de Inicio de Año, titulada “Desde la Ciencia Experimental hacia la aplicación a la salud humana”.

Asimismo, en la oportunidad Laboratorio Saval, reafirmando su compromiso con los estudiantes de Química y Farmacia de la Facultad, distinguió al Mejor Puntaje de Ingreso que recayó en la alumna Francisca Antonia Oisel Molina. El premio consistió en una Tablet, que fue entregada en representación del Laboratorio por el Director de Extensión, Prof. Dante Miranda.

“Construyamos un ambiente universitario que favorezca la construcción de fuertes lazos de amistad”

En su discurso, el Decano Squella destacó los 71 años de la Facultad, indicando que sus orígenes se remontan al año 1832 “cuando una epidemia de escarlatina que azotó al país reveló la necesidad de tener farmacéuticos de buen nivel”, indicó. Así, explicó que el 28 de febrero de 1833 se dicta el decreto que creó el primer curso llamado “Clase de Farmacia”, en la Sección Universitaria del Instituto Nacional.

Se refirió asimismo a la fundación de la Facultad el 1° de julio de 1945. Dijo: “este hito representó toda una revolución para el estudio de la Química y Farmacia en nuestro país”. Mencionó las fechas de creación de las otras tres carreras: Bioquímica el año 1957; 1959 la carrera de Química; 1971, la carrera de Ingeniería en Alimentos. “De esta manera se ha construido una Facultad con identidad propia, donde la enseñanza superior se nutre de la Química como ciencia madre, para contribuir a través de las actividades de enseñanza e investigación en los ámbitos, farmacéuticos, bioquímicos, químicos y de los alimentos, al desarrollo del país”, manifestó el profesor Squella.

“Esta tarea la abordamos con vocación de excelencia al más alto nivel de exigencia de acuerdo a lo que nos exige la misión de la Universidad de Chile”, dijo, agregando que “ustedes al ingresar a esta Facultad, asumen la responsabilidad de cumplir con lo mejor de vuestras capacidades  a mantener la tradición de los intelectuales formados en los muros de nuestra Facultad y de la Universidad de Chile”.

Por otro lado, la autoridad hizo referencia a la demanda para los nuevos alumnos de “un grado de responsabilidad mayor”, refiriéndose a las discusiones en torno a la Educación Superior en nuestro país. La gratuidad en la educación superior, significa, que gran parte de nuestra sociedad está atenta a observar si los recursos invertidos en la educación superior, tienen justificación y sentido, en un país en donde los recursos son limitados y las necesidades muchas, expresó el Decano Squella.

En una alusión a las carreras que la Facultad imparte, manifestó su deseo de que “el conocimiento que adquieran durante sus años de estudio les abra vuestro intelecto a una nueva visión de las cosas”. “Podrán maravillarse entendiendo a los organismos vivos desde su perspectiva molecular. Sabrán como intervenir y cuidar el medio ambiente. Verán a los alimentos como moléculas claves para la nutrición y como herramientas para el emprendimiento. Se maravillarán con el desarrollo de nuevos medicamentos, todo un desafío para ganar la batalla contra las enfermedades. Podrán sintetizar tantas moléculas como vuestro intelecto los desafíe”. Agregó que “por sobre todo, queremos que a través del estudio de estas carreras se conviertan en profesionales activos en la construcción del futuro de Chile, trayendo bienestar y progreso a la sociedad ejecutando un ejercicio profesional al más alto nivel”.

Finalmente, el Decano Squella invitó a los alumnos “a que juntos construyamos un ambiente universitario que favorezca la construcción de fuertes lazos de amistad, de apoyo mutuo con una rica actividad intelectual para hacer de cada uno de nosotros un mejor ser humano”.

“Hay que aprender a trabajar juntos”

El profesor Hernán Lara fue presentado por el profesor Dante Miranda, Director de Extensión, quien destacó la trayectoria académica así como algunos aspectos personales del profesor, como su afición al fútbol y su pertenencia al Club Colo Colo.

En su conferencia, el profesor Lara relató a groso modo sus más de 40 años de trayectoria en investigación contribuyendo a entender cómo el estrés afecta la fisiología humana, en particular el desarrollo del ovario poliquístico. Destacó la importancia de la perseverancia en investigación donde, a modo de ejemplo, contó que sus largos años de investigación lo han llevado recientemente a la obtención de una patente licenciada de la Universidad de Chile. El profesor Lara finalizó con un mensaje para los nuevos estudiantes: “hay que aprender a trabajar juntos porque el conocimiento es muy grande; júntense con sus compañeros de otros años”, señaló.

La presentación del profesor concluyó con un prolongado aplauso de parte de todos los asistentes.

Saludos de jefes de carrera y otras áreas

Durante la jornada de la tarde, los mechones continuaron con una serie de charlas de profesores y profesionales de la Facultad, coordinados por las profesores Soledad Bollo, Directora de Pregrado y Marcela Jirón, directora de Asuntos Estudiantiles, las cuales se extendieron hasta el viernes 10 de marzo.

Dirección de Extensión. Marzo 9 de 2017.

 

foto3ceremonia foto4ceremonia foto5ceremonia foto7ceremonia foto8ceremonia foto9ceremonia foto10ceremonia

Comentarios

Share This: