Festival científico "Eureka" de PAR Explora RM Norte congregó a cerca de 5 mil personas en GAM

Con gran éxito se realizó Eureka, evento organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de su proyecto PAR Explora RM Norte, que se enmarca en la celebración de la primera versión del Festival de la Ciencia (FECI) que se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, este domingo 6 de octubre.

En la inauguración de la actividad, el profesor Mario Chiong, académico de nuestra Facultad y director del PAR Explora Norte, destacó la importancia de la curiosidad para el desarrollo de la sociedad. Por otra parte, el Rector Ennio Vivaldi, resaltó que "este evento representa la alegría de aprender, el placer que representa para el humano entender lo que le es desconocido. Ese es el desafío que tenemos delante de nosotros", haciendo además un llamado a valorar la ciencia chilena y a que no hayan sesgos de género dentro de ella.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, celebró la iniciativa de PAR Explora RM Norte de realizar Eureka y llamó a los presentes a reflexionar sobre la importancia que posee la creación de dicha cartera. En tanto, el director de ACCDiS, Sergio Lavandero, comentó que "el evento me ha parecido espectacular, hay un ambiente de alegría, es impresionante ver a los niños despertando la curiosidad, ver el compromiso de las personas y todas las familias que nos han visitado".

Los asistentes a Eureka se mostraron muy contentos con la iniciativa, que contó con talleres científicos y más de 30 stands con actividades para todas las edades.

A ello se sumaron dos conversatorios: uno sobre el sol en el marco del año Explora que celebra al astro, otro sobre calentamiento global en el marco de la COP 25 y la realización de un mural en vivo con el científico y grafitero Andro Montoya, para finalizar con un show de música electrónica que estuvo a cargo de Mika Martini & Co-dec (Pueblo Nuevo Netlabel - Orión Network).

Conversatorio Cambio Climático y COP 25

El Conversatorio del Cambio Climático y COP 25 fue moderador por el profesor Javier Morales Montesinos, académico de nuestra Facultad. En éste participaron Fabiola Barrenechea, directora de la Escuela Ciencias de la Tierra, jefa del Observatorio en gestión del riesgo de desastres, de la Universidad Bernardo O&lsquo Higgins; el Dr. Fabio Labra, profesor titular e investigador asociado del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás; Andrés Pica, director ejecutivo del Centro UC Cambio Global; y Maisa Rojas, académica de la Universidad de Chile, director del Centro del Clima y Resiliencia, CR2 y directora del Centro del Clima y la Resiliencia, y parte del comité organizador de COP25.

Instituciones participantes de la Facultad

El Festival Eureka tuvo a más de 30 instituciones participantes, entre las que estuvieron profesores y estudiantes de nuestra Facultad. Entre ellas, Talleres Prácticos del Plan Colegios de nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones; Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB Chile), EXTENCIQYF, Secretaría de Extensión de los Estudiantes.

Fuente: ACCDIS/Dirección de Extensión y Comunicaciones. Octubre 7 de 2019.