14
Mar

Francesca Burgos, postdoc en Bioquímica, egresada de la Facultad, es la única chilena entre las finalistas del premio Joven Talento en Ciencias de la Vida

 

El Premio Joven Talento en Ciencias de la Vida es una iniciativa creada por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil en colaboración con GE Healthcare que destaca a jóvenes científicos para que puedan mostrar el trabajo que han desarrollado, ya sea bajo su doctorado o primeros años de postdoctorado, en el encuentro anual de la sociedad. Este es un concurso que invita a todos los estudiantes de Latinoamérica a participar, recibiendo el primer lugar la posibilidad de asistir al encuentro más destacado a nivel mundial y la suma de US$1.500.

Nuestra Facultad tiene la alegre noticia de que el trabajo de una de sus egresadas en Bioquímica, Francesca Burgos, fuera elegido entre los 5 mejores de las 171 postulaciones presentadas, siendo la única chilena en quedar seleccionada. Esto le dará la posibilidad de asistir al encuentro anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil que este año se realizará entre el 26 y 29 de mayo en Joinville en Santa Catarina. Los otros seleccionados fueron de Brasil, Argentina y Perú.

Francesca señala que “ya estar seleccionada entre los 5 mejores es maravilloso”. Destaca que en el encuentro se pueden mostrar otros tipos de habilidades como la comunicación, la capacidad de entregar correctamente la información y responder las preguntas. “Lo que se evalúan son las capacidades del científico que se ven expuestas en instancias como éstas donde están tus pares y puedes recibir cuestionamientos y opiniones”, señala, destacando que también es una instancia donde se pueden conocer a profesionales que trabajan en diferentes áreas de investigación.

Consultada respecto al trabajo que presentó, expresa que se trata de una “caracterización bioquímica de una conexión proteína-proteína que media la comunicación entre células, en este caso, entre la neurona y astrocitos en un contexto de inflamación”. “La idea de la investigación es conocer por qué las neuronas del sistema nervioso central son incapaces de regenerarse luego de un daño, ya sea generado por un trauma o por un infarto cerebro vascular hasta enfermedades neurogenerativas”, dice, agregando que tanto para el estudio que lleva desarrollando como para lo que presentó al concurso se encuentra colaborando con el profesor Christian Wilson, específicamente trabajando con estudios a nivel de molécula individual con las pinzas ópticas. Indica que este trabajo colaborativo ha sido muy importante para el desarrollo de su tesis de doctorado, la cual realizó en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares de la Facultad de Medicina junto a los profesores Lisette Leyton y Andrew Quest.

Francesca estudió bioquímica así como el magister y el doctorado en bioquímica en nuestra Facultad, por lo cual le enviamos a ella y sus profesores las más sinceras y cariñosas felicitaciones!

 

 

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Marzo 14 de 2018.

Comentarios

Share This: