Gloria Tralma fue la única reelegida como integrante de la mesa directiva del Senado Universitario período 2019-2020

El 5 de septiembre el Senado Universitario eligió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva que asumirá la conducción de las actividades del órgano superior durante el período 2019-2020.

La Mesa Directiva, en concordancia con las sesiones plenarias, se reúne cada semana de manera de asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado. Cumple con los cometidos específicos que éste le encomiende y administra todas las medidas necesarias para el mejor desempeño y adecuado funcionamiento de este órgano superior universitario.

Los nuevos integrantes elegidos fueron: el profesor Luis Felipe Hinojosa, vicepresidente del Senado; la profesora Carla Peñaloza, senadora Secretaria; la profesora Josiane Bonnefoy, senadora colaboradora académica; Gloria Tralma, senadora colaboradora del estamento de funcionarios; y Gabriel González, senador colaborador estudiantil.

La Senadora Universitaria, Gloria Tralma, funcionaria de nuestra Facultad, fue la única reelegida para el cargo y en representación de los funcionarios de la Universidad.

"Al elegirme nuevamente me da la certeza de que mi trabajo está siendo bien evaluado y eso me da la confianza que necesito"

Representando a Fenafuch, Gloria Tralma contó a nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones las complejidades que experimentó al ser una senadora nueva en su periodo: "encontrarse con este mundo diverso que desconocemos como funcionarios normales. La complejidad que tiene la universidad, que es tan diversa en temas como educación, investigación. Todo lo que tiene que ver con inclusión, género. Un sinfín de cosas que tiene la universidad en sí que nosotros desconocemos como funcionarios".

La senadora participa, además de la mesa directiva, de dos mesas de trabajo. Una de buenas prácticas laborales, y otra de carrera funcionaria. Esta última ha sido uno de los mayores desafíos y logros: "la carrera funcionaria en sí, no lo que dice el estatuto administrativo, cómo sacamos una carrera funcionaria a nivel universidad". "Logrando consenso para que la capacitación de los tramos dos y tres sean transversales, para dar implementación a una carrera funcionaria, fundamental para el escalafón, ascenso, otro puesto de trabajo o cargo".

Acerca de su nuevo periodo, comentó la formación de la Comisión Ad Hoc, donde se aborda el posible derecho a voto de personal de colaboración y estudiantes en el consejo de Facultad. "Enfocarnos en los tres estamentos y poder llevar a cabo que tanto el estudiante como el funcionario no académico tenga derecho a voto en los consejos de Facultad es indispensable. La Universidad en sí tiene que enfocarse en la triestamentalidad, en todos los sentidos, en el bien común de la Universidad, en el bien común de la comunidad. Yo creo que es sumamente importante". "La democratización tiene ser la triestamentalidad, tiene que estar vigente en todas las mesas de trabajo, debe ser transversal a todas las facultades", señaló la senadora Tralma.

Indicó además que el Senado Universitario, que nació el año 2006, es una instancia de participación para el bienestar de la comunidad. "Todas las problemáticas que puedan salir de la Universidad de Chile llegan al Senado, y al Senado llega mucha gente solicitando ser escuchada. Es imposible hacer caso omiso a eso. y eso significa que representa los estamentos, a la comunidad". "Y eso nos da fuerza a seguir adelante con todos los proyectos".

"Estamos por los académicos, por los estudiantes, con los funcionarios, el auxiliar, el administrativo, el técnico, el profesional. Estamos por todos, aquí, nadie queda fuera. El senado escucha a todas las voces", comentó.

Nuestra Facultad felicita a la Senadora Tralma por el logro obtenido y le desea mucho éxito en su nuevo periodo de gestión en la Mesa Directiva del Senado Universitario.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Septiembre 9 de 2019.