La Facultad contó con una completa agenda en la Semana de la Sustentabilidad

Facultad contó con una amplia agenda en Semana de la Sustentabilidad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se sumó a la Semana de la Sustentabilidad de la Universidad de Chile con diversas actividades. Con una participación destacada a nivel triestamental, la Facultad ha demostrado su compromiso con la preservación del entorno y la responsabilidad social.

Libro Sindemia y Seguridad Alimentaria

La Prof. Lilian Abugoch James, adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química participó el martes 23 de abril en el lanzamiento en la Facultad de Medicina del libro "Sindemia y Seguridad Alimentaria" escrito por las profesoras Rebecca Kanter y Sofía Boza.

“Hay un actor que es muy relevante y que sería bueno trabajar es la industria de los alimentos. Tenemos que relacionarlos para asegurar la alimentación para la población. La educación hacia nuestros alimentos es fundamental. Faltan pilares como intervenir la industria de alimentos, educación emocional, y el manejo y enseñanza de hábitos de cómo nos relacionamos con los alimentos”, enfatizó en su exposición la Prof. Abugoch.

Jornada Reciclaje Electrónico y de Medicamentos

Por segundo año consecutivo la Facultad apostó el miércoles 24 por el reciclaje de dispositivos y componentes tecnológicos. Cada participante tuvo la posibilidad de escoger un obsequio, entre ellos poleras y bolsas de tela donados por el Comité por Sustentabilidad UChile. En tanto, CONAF regaló árboles nativos, como el quebracho y el maitén, que fueron entregados por integrantes de Biohuerta Raihen.

“Es importante para la Biohuerta Raihen formar parte de esta iniciativa. Reciclar y recibir artículos que contaminan nuestro planeta es fundamental y sobre todo concientizar a la comunidad para que tomen acción y hagamos un cambio”, comentó Nicolás Olate, estudiante de Química y Farmacia e integrante de Biohuerta Raihen.

Matías Alarcón, personal de colaboración del Laboratorio de Neuroplasticidad donó impresoras y medicamentos vencidos. “Estos objetos quedan ocupando espacio, al final si uno puede darles un mejor uso y administrarlos mejor para no botarlos a la basura, además que están regalando plantitas lo que también es una motivación”, sostuvo.

Rebeca Pineda, secretaria ejecutiva de la Dirección de Relaciones Internacionales donó toners. “Es importante para la Facultad este tipo de iniciativa, debería aprovecharse más, ya que se genera harta basura electrónica. Ojalá se repita la actividad”, dijo.

Rocío Riquelme, coordinadora de Alianzas Estratégicas de Sustentabilidad UChile destacó el trabajo que ha desarrollado nuestra unidad académica. “La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha sido muy activa. Ha realizado muchas actividades para instalar la cultura sustentable en la universidad. Creemos que las transformaciones que hay que hacer a nivel global son muy urgentes”, señaló.

Geraldine Ortega, encargada de Sustentabilidad de la Facultad y secretaria ejecutiva del Comité Local de Sustentabilidad (CLUS), expresó su satisfacción respecto a las actividades realizadas, resaltando el alto nivel de participación y colaboración de la comunidad académica: "Estamos muy contentos con las actividades que hemos realizado en la semana de la sustentabilidad. Hubo una alta participación a nivel triestamental".

Además, Geraldine, extendió su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron para hacer posible estas actividades. Entre ellos, se incluyen las autoridades de la Facultad, los participantes del Comité por la Sustentabilidad de Servicios Centrales, la Ilustre Municipalidad de Independencia, los integrantes del CLUS (Comité Local de Sustentabilidad), Farmacias del Dr. Simi, CONAF, Proyecto Capsulitas y Biohuerta Raihen. Su apoyo ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas y refleja el espíritu colaborativo para desarrollar actividades sustentables.

Durante la semana, se llevaron a cabo diversas iniciativas que reflejan el compromiso de la Facultad con la sustentabilidad. En particular, se destacó la participación de 74 personas que contribuyeron al reciclaje de artículos electrónicos, así como el esfuerzo de 51 integrantes de la comunidad académica que entregaron medicamentos en desuso o vencidos. Estas acciones no solo promueven la reducción de residuos electrónicos y químicos, sino que también fomentan una cultura de responsabilidad ambiental entre los miembros de la comunidad universitaria.

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas reafirma su compromiso continuo con la sustentabilidad y espera seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de prácticas responsables en el futuro.

Una de las novedades de la edición de este año es que los y las asistentes pudieron traer medicamentos vencidos o en desuso los que fueron posteriormente donados en una sucursal cercana a la Facultad de Farmacias del Dr. Simi, cadena que lidera esta iniciativa llamada “Punto Desecha Seguro”, a través de su movimiento medioambiental SíMiPlaneta Chile. Esta actividad fue planificada por la Subdirección de Extensión.

El Proyecto Capsulitas también se hizo presente en la jornada, a través de charlas con los/as asistentes y la entrega de trípticos informativos. “Quisimos informar a las personas sobre la eliminación correcta de medicamentos vencidos o en desuso. Hoy en día existe un problema medioambiental global cuando eliminamos medicamentos de manera incorrecta, afectando ríos, fauna y flora”, explicó Kevin Cortés de Guzmán, estudiante de Química y Farmacia e integrante de este proyecto.