Once alumnos de Doctorado recibieron "Beca de Facultad"

Con un acto realizado en la Sala Mario Caiozzi en el día de hoy, la Facultad efectuó la Entrega de "Beca de Facultad" a los alumnos de los Programas de Doctorado año 2017.

Presidió la ceremonia, el Decano Prof. Arturo Squella Serrano y lo acompañaron el Vicedecano, Prof. Javier Puente Piccardo y el Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Pablo Richter Duk.

Fueron once los alumnos que recibieron la Beca, pertenecientes a los programas de Doctorado de Bioquímica, Ciencias Farmacéuticas, Farmacología, Nutrición y Alimentos y Química, respectivamente:

Becados del Doctorado en Bioquímica:

- VALENTINA CONSTANZA CARRASCO GRIMALDI

- JUAN SEBASTIÁN REYES VALENZUELA

Becados del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas:

- MARÍA GABRIELA VILLAMIZAR SARMIENTO

- MARÍA FERNANDA ARIAS SANTE

- ESTEBAN FIGUEROA BECERRA

Becados del Doctorado en Farmacología:

- RENATO ALBERTO BURGOS RAVANAL

- SARA INÉS PEÑA DÍAZ

- ANDREA RAMÍREZ SAGREDO

Becados del Doctorado en Nutrición y Alimentos:

- GRETEL DOVALE ROSABAL

Becados del Doctorado en Química:

- DANIEL ARISMENDI PEÑA

- MICHAEL ALEXIS MALLEA CATALÁN

Doctorados son el futuro intelectual de este país

En la oportunidad el Decano Squella señaló la importancia de la actividad de Posgrado que además de ser un pilar fundamental sobre el cual se sustenta el Programa de Desarrollo Estratégico de esta Unidad impacta transversalmente los tres ámbitos del quehacer de la Facultad como son la Investigación, Docencia y Extensión. Señaló asimismo que un vital elemento de esta área en el Recurso Humano cuya calidad está en sus directivos y también en sus estudiantes: "ellos son los que alimentan nuestros programas de posgrado entregando vitalidad, creatividad y futuro".

En otro aspecto, haciendo referencia a la falta de financiamiento al Postgrado de parte de los organismos del Estado, "la Facultad se ve en la necesidad de sobreponerse a las dificultades y apoyar a nuestros destacados estudiantes de posgrado con esta beca".

El Decano Squella invitó a los estudiantes de posgrado a participar "en actividades de docencia de pregrado, lo cual los hará parte, por un lado, del círculo virtuoso de la trasferencia de conocimiento desde el posgrado al pregrado y, por otro, darles la oportunidad de adquirir experiencia docente para ir construyendo un currículum académico". Finalizó diciendo que "este esfuerzo que realiza la Facultad es una prueba tangible de que nosotros confiamos y estamos gustosos de apostar por cada uno de Ustedes porque sabemos que son el futuro intelectual de este país".

El estudiante del Doctorado en Química, Daniel Arismendi, de nacionalidad venezolana, indicó que "este beca es un apoyo, estoy muy contento ya que podremos costearnos nuestros estudios por lo cual es una gran ayuda. Estoy muy agradecido con la Facultad y por las autoridades por esta oportunidad". Juan Reyes, alumnos del Doctorado de Bioquímica, opinó que "a mí me ayuda harto porque como no tuve la Beca CONICYT esto me servirá para que esté tranquilo y sólo me dedique a estudiar y sobrellevar bien el doctorado". Valentina Carrasco, del mismo Doctorado, dijo que "sin esta Beca yo no podría estar en el Doctorado así que para mí es crucial".

En qué consiste la beca

La Beca Especial de Apoyo a los estudiantes de Programas de Doctorado fue creada de acuerdo al Decreto Exento Nº0020927 del 1º de Junio de 2004, modificado por el decreto Exento No0013887 del 3 de mayo de 2017.

El objetivo de este concurso es apoyar la formación de estudiantes que ingresan a los Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y que no se adjudican una beca CONICYT en el primer año de estudios. Esto con el fin de que al segundo año puedan acceder a una beca CONICYT postulando con los antecedentes curriculares aprobados en el doctorado.

La beca contempla el Pago de manutención por $4.500.000 anual, pagados en 10 cuotas de $450.000, de marzo a diciembre y una beca de rebaja de arancel del 100%. Esta beca tiene una duración de un año, desde el 1 de Marzo hasta el 30 de diciembre de 2017.

Los criterios de selección de los becados contemplan la revisión exhaustiva de sus antecedentes y se evalúa el rendimiento académico con el promedio de notas de pregrado, las publicaciones o presentaciones a congresos y la participación en Proyectos de Investigación. Dirección de Extensión y Comunicaciones, 23 de junio de 2017.