Comisión Local de Autoevaluación

La Facultad creó la Comisión Local de Autoevaluación (CLA) a finales del año 2017, de acuerdo con el decreto Universitario N°8315 que promulgó el Reglamento de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile.

La Autoevaluación Institucional consiste en un proceso sistemático en el que la Universidad y cada una de sus unidades académicas se reúnen para analizar, en forma participativa, el quehacer universitario. 

La evaluación se realiza sobre la base de los propósitos declarados en el Estatuto Universitario, en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y en los Proyectos de Desarrollo de las Unidades Académicas. 

En el caso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica, la actualización de su Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) se realiza cuatro años, el que abarca los procesos de docencia de pregrado, docencia de posgrado, docencia de postítulo, investigación, extensión y vinculación con el medio, cuyo cumplimiento es revisado con el apoyo de esta comisión.

La Autoevaluación consiste en que la Facultad, una Carrera o un Programa reúne y analiza la información, para contrastarla con el cumplimiento del PDE. El conjunto de estos análisis lo recibe la Comisión Local de Autoevaluación y lo entrega a la Comisión de Autoevaluación Institucional. 

Por su parte, el seguimiento y monitoreo de los Planes de Desarrollo y los Planes de Mejoramiento de la Oferta Académica de Pregrado, Posgrado y Postítulo son prácticas que le permiten fundamentalmente al cuerpo directivo de la Facultad observar el avance del PDI de acuerdo con las metas establecidas en el PDE.

La Comisión Local de Autoevaluación Institucional está constituida por una presidenta, la Prof. María Antonieta Valenzuela y tres miembros académicos: Profesores Inés Ahumada, Felipe Oyarzún y Andrea Bunger, y como miembro externo se encuentra el Prof Mario Herrera-Marchitz, de la Facultad de Medicina. Cuenta con el apoyo de una Secretaría Ejecutiva a cargo de la profesional Marcela Galdames quien, a su vez, es apoyada por un profesional y una secretaria. 

Las labores de la Comisión directamente asociadas a docencia de posgrado, que incluyen Programas de Magister y de Doctorado, consisten en el acompañamiento de los procesos de acreditación por parte de la CNA-Chile (Comisión Nacional de Acreditación de Chile), y en el caso de la docencia de pregrado en el acompañamiento de los procesos de Certificación de la calidad por parte de agencias externas.

Contactos: 
Prof. María Antonieta Valenzuela.
mavalenz@uchile.cl
+56 2 2978 2884

Secretaría Técnica: 
Marcela Galdames. 
marcela.galdames@uchile
+56 2 2978 1664

Share This: