Comité Paritario

 

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre Universidad (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas) y trabajadores (Funcionarios y Académicos), para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar los trabajadores de la Facultad.
 
La misión del CPHS es asesorar a la Facultad y controlar el cumplimiento de la normativa de riesgos, Higiene Ocupacional y Medio Ambiente, para contribuir a lograr las metas de la Universidad.
 

El CPHS sesiona una vez al mes con la asesoría de la Experta en Prevención de Riesgos de Campus, Srta. Pía Navalón, con el propósito de analizar los temas en seguridad y salud ocupacional de los funcionarios y académicos de la Facultad. A su vez, el comité ha dividido sus integrantes en tres comisiones: Investigación de Accidentes, Identificación de Peligro y Capacitación/Difusión.

Principales funciones del CPHS:

1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la Facultad de Odontología como de los Funcionarios y Académicos, de las medidas de prevención de higiene y seguridad.
3. Investigar causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud.
4. Identificar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

Integrantes del Comité Paritario:
 
Representantes designados por la Facultad
Sr. Sergio Fuenzalida Nahuelhuén
Sr. Juan Pablo Espinoza Martínez
Prof. José Romero Reyes (Presidente)
Prof. Dante Miranda Wilson
Prof. José Parada Aliste
Sr. Fidel Albornoz Farías
 
Representantes elegidos por los trabajadores
Sra Magaly Ahumada Valdebenito
Sr. Claudio Inostroza Bastías (Secretario)
Sr. Marco Ganin Amo
 
Sistema de Gestión GPS-ACHS
 
La Universidad mantiene vigente un convenio con la Asociación Chilena de Seguridad para implementar el sistema de gestión GPS, el cual establece los requisitos para la instauración de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, que permite a las empresas asociadas, controlar sus riesgos en etapas sucesivas de mejoramiento de su capacidad preventiva. Contiene metodologías para desarrollar la capacidad preventiva, en etapas sucesivas de mejoramiento. El proceso de implementación de este sistema ha sido canalizado a través de la Administración Conjunta de Campus Norte y el apoyo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad.
 
GPS-ACHS una vez cumplida las 4 etapas, prepara para obtener la certificación/registro de su sistema de seguridad y salud ocupacional, según la Especificación OHSAS 18001:2007, por parte de una organización externa.
 
El representante de GPS designado por la Autoridad, es el Sr. Juan Pablo Espinoza, Administrador de Facultad, quien lidera el proceso de implementación de GPS-ACHS en la Facultad.
 
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha logrado ser la primera Facultad en certificar el nivel II del Sistema de Gestión GPS y se encuentra trabajando para obtener en el corto plazo el nivel III.
 
Para cualquier observación o sugerencia de seguridad y salud ocupacional, agradecemos contactarse a los siguientes correos electrónicos:
 
Pía Navalón Arenas, Experto en Prevención de Riesgos pia.navalon@uchile.cl
José Romero Reyes, Presidente CPHS, joromero@uchile.cl
Claudio Inostroza Bastías, Secretario CPHS, cinostroza@ciq.uchile.cl

 

Adjuntamos el Plan de Emergencia y Evacuación 2017

Comentarios

Share This: